Las Unidades de Atención Médica del sector salud tienen una triple demanda de la que recomienda la Organización Panamericana de la Salud de acuerdo a un diagnóstico elaborado por el Observatorio Ciudadano Laja-Bajío A.C.
De acuerdo al organismo debieran atender a una población de 5 mil personas, la realidad es que se hacen responsables de la salud de hasta 14 mil 200 habitantes afiliados al Seguro Popular y la cifra llega hasta las 27 mil personas cuando pacientes sin filiación deciden acercarse a los servicios de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Y es que el diagnóstico establece que si bien existen personas que cuentan con servicios de salud en el IMSS y el ISSSTE, muchos prefieren atenderse en el Hospital General de Celaya y sus unidades médicas.
De esta manera, la población total que atienden es de 492 mil 330 personas en sus 18 unidades de salud, aunque la población derechohabiente del sector salud es de 242 mil 791 personas y 13 mil 810 personas del programa Oportunidades con citas obligatorias.
El documento también menciona que incluyendo a los médicos pasantes en los Centros de Salud en total existen 63, es decir que a cada uno le toca atender a 7 mil 800 personas.
“El estándar que marca la Organización Panamericana de la Salud es que exista un núcleo básico por cada 5 mil habitantes, es decir un médico, una enfermera y una trabajadora social, pero estamos lejos de llegar a esa cifra”, expuso Juan Jesús Martínez García, presidente honorífico del Observatorio y ex Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III.
Y añadió: “Deben trabajar para que mejore su logística de atención en el sistema de salud, no es posible que sigamos viendo personas a las 2 ó 3 de la mañana esperando un turno para asistencia médica sin ninguna certeza de que realmente los vayan a atender, es ofensivo y deprimente que la gente que necesita atención médica padezca ese trato”.
El documento además evidencia que las unidades médicas no tienen los servicios básicos, por ejemplo de atención dental, sólo 8 de los 18 Centros de Salud dan el servicio, esto es en San Juan de la Vega, Residencial Tecnológico, Emiliano Zapata, Lagos, Santa María del Refugio, San Miguel Octopan, la ciudad de Celaya y Tamayo. Salud mental sólo la ofrecen en tres Centros de Salud y sólo 5 cuentan con una trabajadora social.
Hablando de laboratorio únicamente CAISES Celaya cuenta con servicio en un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, que obliga a los pacientes a hacer fila por más de 5 horas para recibir una ficha, será adicional el tiempo que tarde en ser atendido.
En total, la Secretaría de Salud tiene 51 médicos generales, uno por cada 9 mil 653 pacientes, 18 médicos pasantes, 7 odontólogos y 6 pasantes, aunque los principales retos en temas de salud es mejorar la alimentación de los ciudadanos sólo tiene 5 nutriólogos y 7 psicólogos.
Expone diagnóstico causas de muerte
El diagnóstico además revela que la diabetes es la principal causa de muerte, seguido de enfermedades del corazón y tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.
Pero en enfermedades, el primer lugar sigue siendo las infecciones respiratorias agudas, seguido de las infecciones intestinales, en las vías urinarias, y las úlceras, gastritis.
El documento aclara que más que nuevas clínicas lo que es necesario es la contratación de al menos 15 médicos y 73 enfermeras.
“Queda en evidencia que capacidad instalada tenemos, que hay Centros de Salud unos más viejitos que otros, algunos que no se han puesto en funcionamiento y algunos que debieran ser sustituidos, es evidente que no podemos lograr modular un sistema de salud cuando no tenemos núcleos básicos completos, es decir la presencia de un médico, enfermera y trabajadora social para atender”.
Triplica demanda capacidad de Salud
Una unidad debe atender a 5 mil personas, pero ha llegado hasta 14 mil 200. El diagnóstico del Observatorio Ciudadano indica que muchos afiliados al I