El Papa Francisco parece dispuesto a aprobar el proceso de reforma de la orden de los Legionarios de Cristo.
En una carta hecha pública ayer, Francisco confirmó que la orden convocará a una asamblea general a principios de 2014 para elegir a un nuevo liderazgo y aprobar las nuevas constituciones.
“Estos son pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la Congregación de los Legionarios de Cristo”, dijo.
La Legión, fundada en 1941 por el clérigo Marcial Maciel, quedó bajo supervisión directa del Vaticano en 2010 después de que una investigación de la Iglesia concluyó que Maciel, fallecido en el 2008, abusó sexualmente de seminaristas y procreó tres hijos.
Francisco dijo que el periodo de De Paolis acabará tras el capítulo general de 2014, antes de que la reforma de la rama laica de la Legión -Regnim Christi- sea completada.
Llamó además a todos los sacerdotes de la Legión a dedicarse a discernir su vocación “dentro de la Iglesia y el mundo”, un llamado que puede interpretarse como alentar a los sacerdotes a cuestionar si deben permanecer en la orden.
Indaga al banco Vaticano
El Papa Francisco dio ayer un paso clave para reformar el banco del Vaticano, al nombrar una comisión investigadora que examinará sus actividades en una pesquisa sobre lavado de dinero y sobre las dudas persistentes acerca de la misma naturaleza de la entidad financiera.
El 15 de junio cubrió una vacante clave en el banco, designando a un prelado para que supervise la entidad y ayer nombró una comisión de cinco integrantes, dos de ellos estadounidenses, para que investigue su estructura legal y sus actividades.
El Papa, que dijo que no tolerará la corrupción y que desea una Iglesia “pobre”, además designó una comisión separada de cardenales para que le asesore sobre la reforma de la burocracia vaticana.
Alista Papa reforma a Legionarios
En una carta hecha pública ayer, Francisco confirmó que la orden convocará a una asamblea general a principios de 2014 para elegir a un nuevo liderazg