Dos cargos graves en un solo día fueron más que un simple golpecito para la NFL. Dejan entrever un problema que persiste en la Liga: jugadores que terminan enredándose en casos penales.
El receptor Aaron Hernández, de los Patriotas, fue arrestado el miércoles en Massachusetts, acusado de asesinar a su amigo Odin Lloyd. Ese mismo día, el linebacker Ausar Walcott, de los Cafés, fue acusado de intento de homicidio en Nueva Jersey.
Posteriormente en la jornada, los equipos dieron de baja a los dos jugadores, pero la pregunta es si el veterano receptor de ascendencia puertorriqueña y el novato debieron haber ingresado a la liga en un principio.
“Es difícil; siempre es algo en que hay que comparar varias cosas contra otras”, dijo Tony Dungy, quien ganó un Super Bowl como entrenador de los Potros y ha fungido como mentor de varios jugadores.
Entre esos pupilos figuró Michael Vick después de que el quarterback estuvo en la cárcel por organizar peleas de perros.
“La Liga tiene un departamento de seguridad que envía información, y cada equipo es distinto en términos de qué tanto hace su departamento de búsqueda de prospectos y en qué áreas están más concentrados”, agregó.
De acuerdo con las estadísticas del FBI mencionadas por la Liga, la incidencia de jugadores de la NFL que han sido arrestados es mucho menor que la del público en general.
La tasa anual de detenciones de jugadores de la Liga es de aproximadamente el 2% de unos 3,000 atletas que pasan por ella cada año, lo cual incluye las audiciones y los minicampamentos. Eso es aproximadamente la mitad de la tasa de arrestos entre la población estadounidense en general.
Pero Jeff Benedict, autor de varios libros sobre atletas y delitos -incluido “Pros and Cons, The Criminals Who Play In The NFL” (“Pros y contras: los criminales que juegan en la NFL”), cree que las estadísticas del FBI son una mala manera de medir el problema.
“El peligro de hacer comparaciones con el público en general es, si uno ve a estas personas y sus antecedentes, ¿cuántos de esos señores (del público) que han sido arrestados en las cifras del FBI han ido a la universidad, ganan mucho dinero como los jugadores de la NFL, y viven en vecindarios de buen nivel y seguros?”, se pregunta Benedict.
El periódico San Diego Union-Tribune, que ha llevado un registro de los arrestos en la NFL por causas “más graves que multas por exceso de velocidad” y que se remonta al año 2000, menciona 36 este año, incluidos Hernández y Walcott, así como tres jugadores que recibieron cargos en dos ocasiones.
En comparación, la NBA dice que seis basquetbolistas han sido arrestados desde el 1 de julio, y las Grandes Ligas informan que están al tanto de tres casos de peloteros detenidos este año por una causa más grave que conducir a exceso de velocidad: dos por manejar con alcohol en la sangre y un cargo menor de drogas.
2
Jugadores de la NFL fueron arrestados el miércoles.
3
Jugadores participan en la NFL cada año.
36
Arrestos este año a jugadores de la NFL, por delitos graves.