Un porcentaje del 30% del alumnado de la secundaria Francisco Villa, se ve afectado en su rendimiento escolar, a causa de la pérdida de valores que se presenta en los alumnos de nivel básico.
Esta pérdida de valores en este nivel se da principalmente por la falta de atención de los padres de familia, alumnos de secundaria se enfrentan a la vida, sin una conciencia de valores, argumentó Gloria Salgado Visos, directora de la escuela secundaria “Francisco Villa”.
De los 1 mil 500 que forman parte del alumnado de la institución, aproximadamente un 15% presentan casos extremos de falta de valores, que se ven reflejados en su rendimiento escolar, además de su actitud retraída o agresiva.
Al entrevistar al psicólogo educativo Nazario Ramírez y cuestionarle acerca de las principales causas de la falta de valores en los adolescentes, mencionó que un gran influyente en la carencia de valores es la desintegración familiar, los roles o funciones que no son cumplidas por los miembros de la familia, aunado a la falta de atención de los padres.
Asimismo reiteró que la falta de atención de los padres, que se encuentran en distintas labores, es uno de los factores con mayor peso, pues mencionó, forma parte esencial del círculo en la formación del adolescente, que añadió en su ausencia ellos buscan un elemento que supla dicha carencia.
Por lo tanto, en su labor como docentes, buscan contrarrestar la situación convocando a los padres de familia a pláticas donde les hacen notar la importancia de los valores, así como brindar las herramientas para establecerlos, mismos que forjaran a los adolescentes con una capacidad crítica y analítica en la toma de decisiones, manifestó Ramírez.
Los signos principales de falta de valores son la inasistencia, la falta del cumplimiento de sus actividades laborales.
“Los cambios sociales y económicos han influido negativamente en los adolescentes, los valores están presentes, lo que hace falta es una conciencia de ellos, los alumnos presentan un desequilibro ante la sociedad,” expresó Salgado Visos.
Se pierden valores por desatención
Los cambios sociales y económicos influyen en el rendimiento escolar, así como en la adquisición de valores