Detecta DIF Lagos tendencia a suicidios en las comunidades de 1º. de Mayo, 18 de Marzo y San Miguel del 40, por lo que el jueves arrancó en la comunidad del 40 un taller psicológico para prevenir y frenar esta tendencia.
Después de que en la ciudad se están incrementando los casos de suicidios y a manera de prevención, el DIF municipal realizará un estudio detectando que en las comunidades más cercanas la tendencia a suicidios alta, por lo que a través del grupo de psicólogos se conformó un taller de autoayuda, donde se pretende prevenir a los menores mediante técnicas de autoayuda para combatir la depresión, causa detectada como problema para que se presente este mal.
Luego de informar lo anterior, el director del DIF Óscar Flores Damián, dijo que: “Desde hace unos meses, el departamento de psicólogos del DIF, vienen realizando un diagnóstico, mismo que comenzó a  partir de unas denuncias que fueron reiterativas por parte de personas del 18 de marzo, 1° de mayo y la comunidad del 40, en torno a unos casos en particular de intentos de suicidios, de bullying y cuting, casos que han causado mucha inquietud entre los pobladores, por lo que solicitaron el apoyo del DIF”.
Comentó que a partir de la denuncias, se levantaron encuestas en las escuelas de la zona, detectando cuáles son los principales riesgos psicosociales, arrojando que la depresión es un tema muy importante y preocupante entre la población.
El DIF municipal en su deber de ayudar a reestructurar el tejido social que acontece en la región, comienza a participar en unos talleres en estrecha colaboración con el delegado municipal.
Agregó que el jueves arrancaron con unos talleres a cargo del grupo de psicólogos, con la intención de mejorar la autoestima de los menores, pero también en colaboración y contacto de los padres de familia, participando en una terapia integral, que les pueda ayudar buscando un resultado de mejoría para los menores.
Dijo el funcionario que la mayoría de reportes que han llegado al DIF y en base al diagnóstico, los menores son los principales sujetos con tendencias al suicidio.
Aunque existe el antecedente de casos en adultos, por el momento este taller se desarrolla buscando ayudar a los menores y sus padres como primer grupo.
“Este taller es un proyecto de hace mucho tiempo y esta comunidad del 40, es nuestra prueba piloto para estudiar los resultados, de ser necesario crear las adecuaciones y poder llevarlo a otras comunidades o zonas que lo pudieran necesitar”
El tema de prevención del suicidio, bullying y el cuting, se trabaja actualmente en todos los centros de atención con los que cuenta el DIF. Prestando este servicio con profesionales del área de psicología, atendiendo a toda la población y de manera exclusiva a los de la tercera edad en Casa Día.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *