El viaje que hicieron a Monterrey, el regidor que preside la Comisión de Transporte, Alberto Pérez Quiroga y el director de Transporte, trajo consigo el análisis de volver a contratar a la empresa Cemex para la colocación de más semáforos.
Ambos servidores públicos viajaron sin que se informara de manera formal a dónde, con qué recursos y qué hicieron en Monterrey, posteriormente lo informó el alcalde Ismael Pérez y ayer hizo lo propio el regidor.
“A Monterrey fuimos invitados por la empresa Cemex, a ver los sistemas de automatización de los semáforos, en este momento están poniendo seis más de los 46 que tenemos, en este momento ya tenemos 54 ó 56 sistemas. Fuimos a ver los sistemas, fuimos a ver la planta donde los fabrican, surten, no sólo a Celaya también a México, Guadalajara, Nueva York, Toronto.
“Realmente hay que analizar las nuevas tecnologías que se están poniendo, fuimos a ver el sistema de transporte BTR que es parecido al de León, que van a poner en Monterrey en 30 kilómetros, sistema de transporte lineal”, mencionó.
Señaló que en esta Administración se planea invertir 12 millones de pesos en la semaforización y se tiene un proyecto para invertir en el trienio 60 millones de pesos, aunque cabe destacar que no se tienen actualmente recursos para tales acciones. “Lo que habría que buscar si hay otras empresas que puedan competir con estos sistemas y si son compatibles. Hasta el momento no se han encontrado”, dijo.
Y es que hasta el momento sólo se han semaforizado 55 cruceros de la ciudad, pero se pretende que se logre integrar al sistema de semaforización otros 56 y se agilice el tráfico vehicular.
Se tienen 101 cruceros semaforizados pero sólo son 55 en la red de control y monitoreo, y en este año se va a cubrir la mancha urbana, donde faltan 56.
Falta el equipamiento para poderlos conectar a la Central de Emergencia.
Lo prioritario a la brevedad es semaforizar Anenecuilco e Irrigación y Presa Álvaro Obregón, y en otro momento el Eje Juan Pablo Segundo.
Las calles de mayor impacto vehicular son el Bulevar en la Zona Centro, la calle de Allende, Francisco Juárez, Dos de Abril y avenida Tecnológico.
La intención es agilizar el tránsito vehicular, sobre todo en los puntos de mayor afluencia de automóviles, que las cámaras que se han colocado ayuden a descongestionar el tráfico, captar cada detalle de los accidentes viales, pero a su vez que colaboren en las acciones de vigilancia de la ciudad.
Y desde la central se controle los cambios de los semáforos en los cruceros de la ciudad a través de un sistema remoto en donde se pueden hacer los cambios de luz para dar agilidad al tránsito en las vialidades saturadas; que además cuentan con cámaras movibles para monitorear las zonas de mayor afluencia.
Consideran recontratar a Cemex
Las calles de mayor impacto vehicular son el Bulevar en la Zona Centro, la calle de Allende, Francisco Juárez, Dos de Abril y avenida Tecnológico.