La Corresponsalía del Seminario de Cultura sigue enriqueciendo la cultura y conocimiento de los pueblos del Rincón, con la historia de nuestro estado y del País, a través de sus conferencias magistrales, mismas que se tuvieron hace unos días en la localidad, la primera referente a “La Conquista de México”, y la segunda sobre “La construcción de la ciudad de Guanajuato”.
El presidente de la Corresponsalía local, Armando Arriaga Carmona, fue el anfitrión junto con su directiva de ambas conferencias, que se llevaron a cabo en el Museo de la Ciudad.
En la primera que se habló sobre “La Conquista de México”, se destacó por parte del doctor Carlos Arturo Giordano, que habló sobre la proeza de proporciones épicas que Hernán Cortés logra con un puñado de hombres.
Destacando entre los datos trascendentes y poco conocidos, que Hernán Cortés fue un hombre de estudios (abogado), que se hizo capitán por su interés de querer ser rico y aunque sufre una dolorosa derrota (“la noche triste”), se repone y conquista finalmente México-Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.
El encuentro de dos mundos, con todo y la polémica y la “guerra” que se sigue dando en el papel hoy en día (entre autores con distintos enfoques), significó el parto de un nuevo pueblo, mestizo, con atributos socioculturales de ambas partes, española e indígena, dijo el conferencista.
En una segunda ocasión la Corresponsalía también recibió al doctor Alfonso Alcocer Martínez, quien habló sobre “La Construcción de la ciudad de Guanajuato”. El punto a destacar en esta conferencia, fue resaltando primeramente que: San Francisco del Rincón y Guanajuato capital son “ciudades hermanas”, pues cuando en el Siglo XIX se remodela el Jardín de la Unión, su quiosco fue enviado a San Francisco (es el que actualmente tenemos en nuestra Plaza Principal).
Destacó que la ciudad de Guanajuato es la más hermosa ciudad virreinal platera de México, y su belleza se realza por su accidentada topografía, dado que creció alrededor de las haciendas de beneficio (en las que se depuraba el mineral crudo para obtener oro y plata).
Añadió que el actual nivel de sus calles, no corresponde con el de los siglos pasados, ya que las catástrofes (inundaciones) obligaban a reconstruir la ciudad sobre las anteriores edificaciones, por lo que hoy en día, hay numerosos restos de edificios en el subsuelo, además de que la calle subterránea es única en el mundo, y permite acercar al turista que la recorre a la “intimidad” de los patios traseros de las casas de Guanajuato.
Al término de ambas conferencias, la Corresponsalía por medio de su Presidente hizo entrega de un reconocimiento a ambos ponentes, invitándolos a que posteriormente regresen a nuestra ciudad con más temas relevantes de nuestra historia.
Dictan conferencias
La Corresponsalía del Seminario de Cultura sigue enriqueciendo la cultura y conocimiento de los pueblos del Rincón.