Juan Carlos Rodríguez García, Director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado (IVSOP) comunicó son 12 denuncias presentadas por irregularidades y observaciones correspondientes a la administración gubernamental pasada.
Previamente se había publicado en AM que el exgobernador, Luis Armando Reynoso Femat, contaba con cinco averiguaciones abiertas, por estar involucrado en la compra de terrenos a sobreprecio.
El director de IVSOP explicó que era obligación al entrar en función, darle continuidad y presentar ante la Secretaria de Fiscalización y Rendición de cuentas las observaciones de la administración pasada, muchas de ellas incluso ya estaban marcadas, “conforme se iban entregando los expedientes se iban entregando las denuncias (…) hay alrededor de 12 denuncias presentadas”.
Dijo que las irregularidades se tipificaban en relación a la adquisición o venta de terrenos y en las aprobaciones sin procedimientos completos, “gente que presentaba sin haber cumplido con alguna obligación de trabajo”.
Rodríguez García destacó la denuncia de las 2 mil 40 hectáreas adquiridas por el IVSOP en la administración de Luis Armando, terreno que no se pueden poner en disposición estatal porque están fuera de los limites
“Sobre todo porque se incumplió con el procedimiento de adquisición, en este caso el incumplimiento está en no haber sometido a la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano la adquisición de los mimos, y pues que se adquirieron fuera del área de crecimiento de la propia ciudad, son terrenos que hoy no podría el Instituto de Vivienda o el Estado disponer de ellos para poder desarrollarlo”.
Aunado a ello se detectaron mil 300 hectáreas adquiridas a través del IVSOP y vendidas después al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE).
Estimó que entre las adquisiciones y el gasto operativo que tuvo el propio Instituto de Vivienda en la pasada administración, se fueron cerca de 500 millones de pesos, pérdidas directas para el desarrollo de proyectos pendientes, “el Instituto dejo de tener una liquidez muy importante para continuar con los proyectos que debieron de haber continuado, era el mejor instituto del país y yo creo que ahora lamentablemente no es de los mejores”.
Finamente especificó que será el fiscal correspondiente, quien determine las penalizaciones y las características de compra y venta de los predios.
Instituto de Vivienda gastó 500 millones de pesos en terrenos, en administración de LARF
Fueron adquiridas 2 mil 40 hectáreas por el Instituto de Vivienda durante la administración de Luis Armando Reynoso, mismas que no se pueden poner a d