Reducen accidentes de motocicletas en Lagos de Moreno con la aplicación del reglamento en un 25%, informó Migue Ángel Cordero Bernal, director de Tránsito Municipal.
El 25 de noviembre de 2012 se comenzaron los operativos del tema de las motocicletas, mediante charlas informativas que se llevaron en primera instancia a las escuelas, el incremento que se dio en el mes de noviembre, previo a la aplicación del reglamento donde 330 personas fueron capacitadas el día martes 13 noviembre, 550 el miércoles 21 y 1º., y 123 personas en los últimos días del mes.
Las capacitaciones según decir de Cordero Bernal, se llevaron a las preparatorias, secundarias, incluso pizzerías, lugares donde se concentran las motos, donde la intención y objetivo siempre fue, para poner sobre conocimiento de las medidas que se estarían aplicando por parte de la dependencia para sancionar a las personas que incurrieran en faltas al reglamento en el uso de las motocicletas.
Después de ese trabajo se inició con las sanciones, 580 motos recogidas, sirviendo esta medida para que las personas usuarias de estos vehículos usen más el casco, “entendiendo que es por su seguridad, a fin de que no arriesguen su vida”.
Siguió diciendo que “aprovechamos la ocasión para agradecerle a las personas que están tomando conciencia de su seguridad, y que no lo vean solamente como una forma de sanción por cumplir el reglamento, sino que lo hagan realmente por seguridad, por su propia seguridad”.
Precisó que es muy importante este implemento, ya que la desventaja física de los conductores de los vehículos de dos ruedas es grande, y se tiene sólo como protección, la prevención y el uso del casco, tomando conciencia de que sea un casco que realmente los proteja y no sólo por ponerse algo en la cabeza.
Agregó que estas medidas de aplicación del reglamento se han reflejado notablemente en la reducción de accidentes, sobre todo en las que se veían involucrados, las motos y el alcohol, teniendo un comparativo con él años 2012, donde para estas mismas fechas, se han reducido hasta un 25% los accidentes. Siendo esto: de 81 accidentes, a 63 en el presente año, informó el funcionario.
“No sólo se ha detenido el número de accidentes, sino que se ha logrado que se disminuyan, esto claro con la participación y conciencia de la propia ciudadanía, a la que hay que agradecer”.
La seguridad vial y la aplicación del reglamento es algo permanente, el director de Tránsito dijo que podrían existir pensamientos de que en algún momento el departamento baje la guardia y deje de ser tan estrictos con estas medidas, entre los usuarios de las motocicletas, pero la intención es que más que medidas correctivas, con el tiempo, los ciudadanos lo tomen como una medida de vida, esto es, que cuando vayan a subirse a una motocicleta, tengan conciencia e iniciativa que tanto quien la conduce, como el acompañante deben usar un casco protector.
Bajan 25% accidentes de motos
Con la aplicación del reglamento los accidentes han disminuido en Lagos de Moreno.