Jogo bonito y Brasil. Una forma de sentir el futbol y un País, eternamente ligados en la conciencia colectiva. Pelé, Garrincha, Zico, Sócrates. Nombres propios que forjaron un estilo de juego de lujos, gambetas, espectáculo en función de los resultados.
Hace tiempo que Brasil se olvidó del jogo bonito. Magos como Ronaldinho, que extingue sus últimos trucos con el Atlético Mineiro, son una especie en peligro de extinción, víctimas de una evolución hacia un futbol más vertical, vertiginoso, de técnicos obligados a conseguir resultados inmediatos a cualquier costa. Gratificación instantánea para un público con déficit de atención.
La Final de la Copa Confederaciones entre España y Brasil abre un portal al pasado, presente y futuro. El País que inventó el jogo bonito contra su gran heredero. La esperanza brasileña, Neymar, frente a Xavi Hernández y Andrés Iniesta, dos genios que conquistaron casi todo con su Selección.
“La Selección de España viene jugando bien, bonito y ganando”, señaló ayer el timonel de Brasil, Luiz Felipe Scolari.
España, que tomó la cadencia del mejor futbol brasileño y la potenció con las virtudes de monopolizar la posesión y repartir pases con precisión, buscará hoy el único título que se le escapó desde 2008.
“Creo que vamos a mandar un mensaje claro con una victoria”, pronosticó Scolari.
“Es el partido que todos querían”, señaló Neymar, que a sus 21 años carga con la responsabilidad del “10” que alguna vez usaron Ronaldinho y Pelé.
Este era el enfrentamiento soñado por fanáticos, jugadores y organizadores.
Brasil ganó todos sus partidos hasta ahora, algunos de forma dominante -como su triunfo 4-2 sobre Italia en el cierre de la primera ronda- y otros con bastantes problemas, como su victoria 2-1 contra Uruguay en las semifinales. España paseó en la fase de grupos pero se las vio difícil ante Italia en semifinales, cuando jugó 120 minutos sin goles y finalmente se impuso en una definición por penales.
“La Roja” llega a la Final con un día menos de descanso, tras jugar su Semifinal el domingo en Fortaleza, un día después que el partido entre Brasil y Uruguay en Belo Horizonte. Súmele la prórroga adicional que disputó y la balanza debería inclinarse a favor de los anfitriones.
“Ellos son los campeones mundiales, hay que reconocerlos”, señaló el capitán de Brasil, “Pero cualquier cosa puede pasar en una Final y estoy seguro que Brasil estará listo para el partido”, dijo Thiago Silva.

›› Es bueno que nuestros jugadores sientan la ilusión de un niño, a pesar de todo lo que han ganado, de jugar contra Brasil en el Maracaná.‹‹
Vicente del Bosque,
DT de España

››  Todo el mundo quiere jugar bonito y ganar, pero hay veces que eso no es posible. El resultado se queda para la historia, el juego bonito no.‹‹
Luiz Felipe Scolari,
DT de Brasil

Definen al mejor

Neymar, Andrés Iniesta y Luis Suárez están entre los seis finalistas al Balón de Oro para el mejor jugador de la Copa Confederaciones, que acaba hoy.
Neymar anotó tres goles en la fase de grupos del torneo y luego participó en los dos tantos de Brasil en su triunfo 2-1 sobre Uruguay el sábado en las semifinales. La Verdeamarela juega la Final hoy contra España.
Paulinho, que anotó el gol del triunfo contra los uruguayos, también es candidato.
Iniesta, genial volante de España, está acompañado en la lista por su compañero Sergio Ramos. Suárez, quien lleva tres goles en el torneo, y el centrocampista italiano Andrea Pirlo completan el grupo de finalistas seleccionados por la FIFA.
El ganador será elegido por la prensa que cubre el torneo en Brasil. (Agencia AP)

Estadio: Maracaná
Capacidad: 78,838 espectadores
El dato: Este estadio histórico fue de las prioridades para remodelar en Brasil porque albergará también el Mundial.

Posibles alineaciones

Brasil
Julio César
Dani Alves
Thiago Silva
David Luiz
Marcelo
Paulinho
Luiz Gustavo
Oscar
Neymar
Fred
Hulk
DT: L. F. Scolari

España
Iker Casillas
Sergio Ramos
Gerard Piqué
Jordi Alba
Álvaro Arbeloa
Sergio Busquets
Xavi Hernández
Andrés Iniesta
David Silva
Jesús Navas
Roberto Soldado
DT: V. Del Bosque

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *