La piratería alcanzó en Michoacán a los vehículos del Ejército. Una camioneta de transporte de personal militar apócrifa fue asegurada durante un operativo de la Policía Federal en Aguililla, al sur de Apatzingán, en el estado de Michoacán.
Según reportes de corporaciones policiacas, se trata de una camioneta marca Chevrolet, tipo Cheyenne, con la carrocería camuflada como las que utiliza el Ejército.
A simple vista la unidad asegurada parece como las que la milicia emplea en el traslado de personal.
Sin embargo, la unidad “pirata” carece del número de registro que comúnmente portan en su costado las camionetas de este tipo pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tampoco tenía la estructura de acero que las unidades militares portan en la caja posterior, ni el aditamento para artillería en la parte superior de la cabina.
El falso vehículo castrense fue localizado en el interior de una vivienda abandonada en Aguililla, sin que aún se hayan proporcionado más detalles sobre la calle, ni el número del inmueble.
La unidad quedó a disposición del Ministerio Público Federal, con sede en Apatzingán, para las investigaciones correspondientes.
Entre 2008 y 2009, fuerzas federales realizaron también algunos decomisos de patrullas falsas de la Policía Federal, Procuraduría del Estado y la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
Incluso, en esos operativos llegaron a detectar e incautar una ambulancia falsa, también al servicio del crimen organizado.