En Lagos de Moreno se tienen denunciados nueve casos por desapariciones forzadas en lo que va de un mes.
Además se han incrementado las extorsiones telefónicas en las que las víctimas son manipuladas y sus familiares pagan fuertes sumas de dinero por un supuesto rescate.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana Juan Carlos Rodríguez Rizo, quien señaló es importante que la ciudadanía no se deje sorprender ante tal situación.
Sin rastro
En un lapso poco mayor a un mes se han denunciado nueve desapariciones forzadas, una de ellas fue sólo un intento, pues la víctima logró escapar pese a que los delincuentes lograron dispararle en el pecho y en una pierna.
De los otros casos, está el de un joven que fue encontrado sin vida en la colonia El Plan de los Rodríguez, a quien según la autopsia lo mataron a golpes y le dieron un disparo en el cuello.
Existen siete hombres quienes hasta el momento las autoridades aún no han encontrado.
Al respecto, Juan Carlos Rodríguez Rizo informó: “Son situaciones en las que tiene que ver el crimen organizado, estamos con la esperanza de encontrarlos aún con vida y es la Fiscalía General del Estado quien hace las investigaciones”.
Extorsiones telefónicas
“En tan sólo una semana se han recibido y atendido nueve denuncias por extorsiones telefónicas, en los últimos tres días se generaron cuatro casos en los que gracias a que fueron denunciados y a que la Policía reaccionó de manera inmediata se logró encontrar a tres de ellas; al momento existe un caso que comenzó por la mañana del sábado y hasta este momento no hemos logrado encontrar a la muchacha”.
“Ahora los extorsionadores buscan que sus víctimas sean mujeres, ya que utilizan una técnica más intimidante, voces más fuertes, lenguaje ofensivo; todo lo hacen vía telefónica, se han hecho los depósitos en Lagos y los retiros los hacen en Baja California”, explicó.
Reportó que antes utilizaban los envíos de dinero por Elektra, pero implementaron una modalidad en la que congelan el dinero por 24 horas, y están utilizando los depósitos en las tiendas Coppel.
“Las víctimas del secuestro telefónico son manipuladas para aislarse, la mayor parte de las veces les dicen que se vayan a un hotel, además mediante cuestionamientos los extorsionadores logran obtener números telefónicos e información de sus familiares que llegan a utilizar para convencer de que se haga el pago por el rescate”, apuntó.
Ante esto, dijo, se implementará una campaña de concientización y de información en los hoteles de la ciudad y en las tiendas que hagan este tipo de envíos de dinero, pues el daño es psicológico y también económico ya que en ocasiones las víctimas recurren a préstamos o venden sus pertenencias con tal de poder pagar la liberación del familiar.
“Los números telefónicos que están utilizando son 5518192205; 5951142829 que son números del Estado de México y uno de Lagos que es 4741108107 los cuales coinciden en las extorsiones realizadas en la ciudad”, informó el funcionario local.
Recomendaciones
Mantener la calma; escuchar lo que dicen y colgar, no hacer caso de las amenazas ni de las órdenes; al momento de que se comience la extorsión la familia debe mantener comunicación constante; no hacer depósitos y acudir ante la Fiscalía a presentar una denuncia.
Mientras se daba la rueda de prensa, el familiar de una de las personas que se encuentran desaparecidas por un secuestro telefónico y que estaba presente en la reunión recibió una llamada de los manipuladores donde le decían que mataría a la joven si no paga el rescate; poco después la Policía recibió la denuncia por medio del 066 de que había un joven desaparecido de la colonia Barrio Bajo del Pueblo de Moya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *