El vértigo es una alucinación de movimiento causada por alguna enfermedad o por el deterioro del oído interno que afecta en mayor medida a los adultos mayores y, de no tratarse, puede derivar en caídas y consecuencias graves para quien lo padece.
Gonzalo Corvera Behar, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurología, explica que el vértigo es la sensación de que las cosas están dando vueltas alrededor nuestro o que nosotros giramos, como cuando nos bajamos de un barco o de un juego mecánico.
“Se relaciona con problemas del oído, el oído interno tiene la función de decirnos en qué posición está la cabeza y cuando eso no corresponde con la realidad que ven nuestros ojos o que siente nuestro cuerpo, ese conflicto de señales produce el síntoma de vértigo”, detalla.
En las personas de edad avanzada, dice, la prevalencia de vértigo es particularmente alta, ya que hasta el 30% de las consultas de medicina general en adultos mayores puede ser por vértigo o desequilibrio.
“Las células ciliadas que se encuentran en el oído son las que detectan el movimiento y se van degenerando con los años; pero nuestro sentido del equilibrio viene del oído interno, de la vista y de la sensación propioceptiva, es decir, la sensación de en qué posición está nuestro cuerpo y nuestros miembros, entonces esas tres fuentes dan información que finalmente se traduce en el equilibrio; lo que pasa con la edad es que se van dañando las tres, se va deteriorando la vista, se va deteriorando el oído interno y se van deteriorando los reflejos”, señala.
El vértigo no sólo indica que algo anda mal, dice, sino también genera una gran discapacidad al no tratarse, ya que repercute en la economía familiar de quien lo padece porque lo imposibilita para trabajar.
“En la gente mayor puede tener secuelas más complicadas, cuando una persona mayor se cae es más fácil que se fracture la cadera, y si se fractura la cadera tiene que estar en cama, le puede dar neumonía y puede ser el inicio de toda una secuencia de eventos que a veces puede llegar hasta la muerte”, alerta.
Por eso es importante que las personas mayores se den cuenta de que el vértigo es algo que puede poner en peligro su salud y que puede tener consecuencias graves, señala el especialista.

También por enfermedad
Sin importar la edad de quien lo padece, el vértigo puede presentarse como síntoma de alguna enfermedad o padecimiento.
“Hay muchísimas enfermedades que dan vértigo, la laberintitis, la neuronitis vertibular -en la que un virus ataca el nervio del equilibrio-, la enfermedad de Meniere, el vértigo postular paroxístico benigno -que es cuando al acostarse aparece el vértigo-, enfermedades autoinmunes del oído interno, alergias, daños por medicamentos, tumores”, enlista el médico.
Otras enfermedades que pueden desencadenar vértigo como síntoma, agrega, son oteoesclerosis, ototoxicidad, infecciones agudas y crónicas, traumatismos, enfermedades degenerativas del oído interno y del sistema nervioso central, esclerosis múltiple y otras afectaciones neurológicas y lesiones cerebelosas.
Si el vértigo aparece sin razón aparente, Corvera recomienda acudir a un centro especializado lo antes posible.
“Hay muchos vértigos que si los tratamos inmediatamente de forma correcta podemos resolverlos sin dejar secuela, pero si se retrasa el tratamiento o el diagnóstico entonces se hace crónico y hasta incurable, por eso es muy importante en cuanto empiece el síntoma acudir con un especialista en el tratamiento de enfermedades del oído, es decir, un otorrinolaringólogo o un otólogo”, detalla.
Aunque existen medicamentos que ayudan a controlar el vértigo, en muchos casos se trata de un síntoma y por lo tanto el tratamiento consiste en atacar la enfermedad que lo causa y puede incluir opciones farmacológicas, quirúrgicas y de rehabilitación.
Lo importante, resalta el especialista, es atenderse a tiempo y evitar la automedicación, porque el problema podría agravarse.

20 Millones de mexicanos
Entre 18 y 20 millones de mexicanos tienen problemas auditivos ligeros, severos o profundos y apenas el 5% utiliza ayuda auditiva, de acuerdo con Alejandro Wladislavosky, director general de Audiotech, empresa mexicana fabricante de aparatos para la sordera.
Se trata de personas que no padecen una sordera total, explicó, pero cuya capacidad de audición no es normal y estima que en México se requieren entre 60 mil y 80 mil aparatos auditivos al año.
Señala que los problemas de pérdida de la audición aparecen comúnmente después de los 50 años de edad provocados por el desgaste anatómico normal del oído, pero aclaró que puede haber personas más jóvenes e incluso niños con deficiencias auditivas.
“La gente cuando tiene un problema auditivo se pone muchas barreras, siempre busca un pretexto para no atenderse, especialmente la gente de la tercera edad, pero para el problema auditivo es importante recalcar que no hay edad, se puede presentar desde niños recién nacidos”, indica.
Uno de los factores que agravan la pérdida de la audición, apunta, es que quienes la padecen intentan ocultarla por años e incluso décadas.
“La gente sigue viviendo con el problema auditivo y vemos cómo se aislan, cómo en algunos de los casos se llegan a deprimir por este problema”, señala.
Respecto de los factores que disminuyen la capacidad para escuchar, Wladislavosky destaca un mal tratamiento de la otitis media, infección del oído acompañada de mucho dolor; traumas acústicos, como los ruidos industriales; además de trastornos orgánicos o físicos producidos por el consumo de drogas.
El uso diario de aparatos de sonido a volúmenes altos, resaltó, puede acelerar significativamente el desgaste de las células del oído y el proceso de pérdida de la audición puede adelantarse hasta 10 años.
Tomando en cuenta que las células auditivas no se regeneran, el director general de Audiotech recomendó recurrir a una audiometría por lo menos una vez al año a partir de los 50 años.

Problema mundial
De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres personas mayores de 65 años (165 millones de personas en el mundo) tienen pérdida de la audición y la producción de aparatos para la sordera satisface menos del 10% de las necesidades mundiales.
Entre las enfermedades que la OMS señala como factores que provocan pérdida de audición están la rubéola, la meningitis, el sarampión y la parotiditis.
“Entre otras causas comunes cabe señalar la exposición al ruido excesivo, los traumatismos craneoencefálicos o del oído, el envejecimiento, causas genéticas, problemas durante el embarazo o en el momento del parto (como la infección por citomegalovirus o la sífilis) así como la utilización de medicamentos que pueden dañar al oído”, refiere una nota de prensa de la organización.

Alteración del movimiento
El vértigo es la sensación de estar girando, como al bajar de un juego mecánico:
1. El oído interno señala en qué posición está la cabeza, cuando eso no corresponde con la realidad que ven los ojos o siente el cuerpo, se produce el vértigo.
2. Las células ciliadas detectan el movimiento, con la edad se desgastan, esto puede provocar desequilibrio o vértigo en adultos mayores.
3. El sentido del equilibrio viene del oído interno, de la vista y de la sensación propioceptiva (en qué posición está nuestro cuerpo).

Se produce por:
-Problemas del oído
-Enfermedades
-Infecciones
-Desgaste de las células ciliadas por la edad

Dato
30% de las consultas de medicina general en adultos mayores puede ser por vértigo o desequilibrio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *