Tras el incremento en sus operaciones autoridades de Protección Civil recomendaron a los directivos del aeropuerto contar con una estación de Bomberos, lo cual han ignorado.
Esto a pesar de que en los últimos años al menos se han registrado dos incidentes. Uno en 2008 cuando se incendió un jet y otro el mes pasado cuando una aeronave tuvo que aterrizar de emergencia tras perder el tren de aterrizaje.
“Ya ha habido dos incidentes en el aeropuerto en el tiempo que he estado en el cargo de Protección Civil, primero fue un jet que se incendió y se acabó totalmente, y un despiste de otro jet, afortunadamente no hubo lesionados, pero sí cabe mencionar que dentro de la normatividad que maneja Aeronáutica Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debe existir un servicio de emergencia, de atención y control de incendios en los aeropuertos tanto particulares como públicos y en este caso municipal”, dijo el titular de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa.
“Hemos hecho recomendaciones en el aeropuerto, estamos teniendo un tráfico aéreo bastante importante no sólo de avionetas, también de jets ejecutivos, de paquetería y están bajando aviones de 230 plazas que vienen a un mantenimiento, son aviones grandes que aunque no están dando servicio vienen a su taller y traen mayor combustible, traen otras velocidades”.
Dijo que los escritos han sido dirigidos a la Comandancia del Aeropuerto, así como al Patronato sin que hayan respondido hasta el momento.
“Estamos haciendo la recomendación, tenemos varios escritos dirigidos a la comandancia del aeropuerto que es la máxima autoridad y la recomendación también la hacemos al patronato. Ellos tienen que tomar en cuenta que tienen aviones, combustibles, y por su seguridad y el bienestar de su economía porque es un patrimonio que tienen ahí invertir en una estación de atención a emergencias, control y combate de incendios”.
“Ya tiene un buen rato, desde el 2006 hicimos la primera recomendación, volvimos a hacerla después del incendio del jet y vamos a volver a hacerla a la comandancia. No han contestado, nosotros estamos dejando como anteceden te que estamos haciendo a solicitud, aunque también le corresponde a la SCT y Aeronáutica Civil hacer las verificaciones”.
La estación que recomienda dijo debe contar al menos con un camión para exclusivo ataque de aviones, camión de bomberos y una ambulancia.
“Necesitan un camión especial para ataque de incendios, son especiales porque avientan un producto que se llama agua ligera para la sofocación de incendios”.
Advirtió que en un futuro serán más aun las operaciones que realicen en el aeropuerto por lo que es impostergable contar con la unidad de emergencias.
“El riesgo por ahora es que si se llegan a incendiar y el rescate a las personas sea más tardado”.
Gestionará Municipio mantenimiento
El alcalde Ismael Pérez Ordaz, dijo que el municipio en conjunto con el patronato del aeropuerto gestionará recursos para su mantenimiento.
“Sabemos que se le tiene que dar mantenimiento, se está haciendo un trabajo de análisis para saber qué tantos se le tiene que invertir y una gestión para que se le dé el mantenimiento adecuado y se vuelva sustentable para que pueda ir subsistiendo”.
Por ahora el Presidente dijo que el Municipio no tiene un recurso previsto para el aeropuerto.
“Todavía no lo tenemos previsto, aquí sería cuestión de que sé que tenemos que dar el servicio del aeropuerto porque tenemos una cantidad de vuelos importantes con todas la empresas que se están viniendo. Tendríamos que llegar a las instancias que fuera necesario”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *