Cerca de 185 mil maestros y normalistas buscan obtener una plaza como maestros en las escuelas públicas de educación básica.
Sólo hay lugar para el 6.9% de los aspirantes, pues en total se abrirán 12 mil 933 plazas.
La Secretaría de Educación Pública lanzó el pasado 17 de junio la convocatoria, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las Secretarías de Educación de los Estados, al Concurso Nacional para la Asignación de Plazas 2013-2014.
Para el concurso se abrieron sólo 8 mil 479 plazas de jornada para primaria, preescolar y telesecundaria, y 53 mil 457 plazas de asignatura para secundaria, educación especial, educación física e inglés, equivalentes a poco más de 4 mil 454 plazas de 12 horas.
Ayer se cerró el prerregistro de los aspirantes, quienes todavía tienen que pasar un largo trayecto para ocupar una plaza; pues desde el 26 de junio y hasta el 5 de julio deberán entregar su documentación a las autoridades educativas para completar el registro y obtener una ficha de examen.
Más que requisitos de desempeño académico, los aspirantes deben demostrar que estudiaron en una de las escuelas normales de la entidad o que nacieron en el estado para tener derecho a participar en el concurso, según se desprende de los anexos técnicos.
El 14 de julio deberán presentarse al Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes; el cual se aprueba con 31% de aciertos, según las reglas que fijó el Órgano Independiente de Carácter Federalista, compuesto en su mayoría por integrantes del SNTE.
Una vez que el aspirante “aprobó” el examen con al menos el 31% de aciertos, las autoridades educativas elaboran la lista de prelación de los candidatos y una comisión mixta SEP-SNTE en la entidad asigna las plazas.
Este es el 6 Concurso Nacional de Plazas, que fue creado en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008 entre la SEP y el SNTE.
La Comisión Rectora de la Alianza fue la instancia encargada de aprobar las convocatorias del concurso, para que finalmente las firmaran el titular de la SEP en turno y la entonces presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Este año, la convocatoria nacional no fue firmada ni por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ni por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y la Comisión Rectora prácticamente desapareció.
También se prevé que este sea el último Concurso Nacional de Plazas SEP-SNTE, pues la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución establece que se deberá crear el Servicio Profesional Docente, donde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deberá fijar el mecanismo para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros en el servicio de educación básica.
Hace cuatro meses se aprobó la reforma constitucional, pero aún no se crea el Servicio Profesional Docente, ni tampoco se ha presentado una iniciativa de ley en las cámaras para ser aprobada, modificada o rechazada.
Buscan 185 mil plaza docente
Ayer se cerró el prerregistro de los aspirantes para tener un lugar en el sistema educativo, pero sólo un 6.9% logrará una plaza