El diputado del PAN Daniel Campos Lango negó que los legisladores locales de Acción Nacional estén “cerrados” en dar una prórroga para la implementación del nuevo esquema del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Esto luego de la reunión que tuvieron los alcaldes de los 46 municipios con el gobernador Miguel Márquez Márquez en San Miguel de Allende donde le solicitaron que consensara con los diputados una prórroga antes de la implementación del nuevo esquema del DAP.
“Los diputados del PAN lo estamos analizando, se ha dicho que hemos estado cerrados que no queremos dar ninguna prórroga, la prorroga se dio hasta este primero de septiembre cuando iba a entrar en vigencia en abril, hoy ya quedó que va a ser el primero de septiembre”, aseguró.
Sin embargo, el legislador enfatizó que a los diputados del PAN lo que más les preocupa son las reformas que se hicieron a la ley de amparo el 3 de abril “con estas nuevas reformas cualquier persona que promueva un amparo por el esquema del DAP, que es inconstitucional como esta hasta ahora no se recaudaría ni un peso en todos los municipios”.
“Eso es lo que más nos preocupa pero por su puesto estamos en la mejor disposición de platicar con los propios municipios y ver la manera de que se pueda dar una prórroga o no”, dijo.
Así mismo, lamentó que no todos los municipios están en sintonía para adaptarse al nuevo esquema del DAP, pero no precisó cuáles.
El año pasado se recaudó para el Estado de Guanajuato con el actual esquema del DAP 180 millones de pesos, con el amparo adelantó que será difícil que se mantenga la recaudación.
“En la nueva facturación (de CFE) que viene para este año va a aumentar la facturación, hay nuevos bulevares, hay nuevo alumbrado público y eso generará una mayor facturación” adelantó Daniel Campos.
De no recaudarse lo suficiente para la facturación, Daniel Campos informó que “sí cualquier municipio presenta amparo el que tiene que retribuir ese dinero que los ciudadanos no quisieron pagar lo tendrá que hacer el Estado”.
Y con el nuevo esquema los municipios serán los responsables y eso podría significar menos obras para el municipio, menos proyectos para el municipio “a final de día sería un perjuicio para la ciudadanía porque es a final de día un recurso del erario público, o te quedas a oscuras porque sí no pagan viene el cortón de luz”.
Con amparo no se recaudaría ni un peso en los municipios: Daniel Campos
El año pasado se recaudó para el Estado de Guanajuato con el actual esquema del DAP 180 millones de pesos.