Algunos órganos de Gobierno han encontrado una constructora que les entrega los proyectos a tiempo, sin sobrecostos y a la que nadie se atreve a extorsionar: la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudicó en 2012 al menos nueve contratos de infraestructura a la Sedena por un monto total de mil 374 millones de pesos.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal, que administra más de 700 juzgados y tribunales, firmó el 15 de abril un convenio marco hasta 2018 con la Defensa para encargarle diversas obras.
El año pasado, el CJF había tenido que declarar desiertas por lo menos 45 licitaciones e invitaciones para trabajos de infraestructura.
Ahora, la Dirección General de Ingenieros de Sedena, a cargo del general de Brigada José Antonio González de la Fuente, realizará al menos 22 obras de la Judicatura por un total de 885 millones de pesos en 15 ciudades, incluidas el DF, Guadalajara y Monterrey.
La Defensa también lleva a cabo actualmente obras de construcción y remodelación de instalaciones del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria.
El mayor Luis Enrique Calderón, jefe del Área de Normatividad de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, explicó en entrevista que las obras se llevan a cabo a través de convenios de administración directa.
“En la Sedena no ganamos nada por construir obra pública. No realizamos contratos ni subcontratos”, afirmó.
Construye la Sedena para evitar corrupción
La Secretaría de la Defensa realiza obra pública para organismos gubernamentales desde el 2012