La industria no tiene que estar peleada con el cuidado del medio ambiente.
Eso lo tiene claro el Grupo Amistad, y por ello en la construcción de su Parque Industrial Amistad, en Apaseo el Grande, han implementado técnicas ecológicas que tienen como principal objetivo preservar y respetar el ecosistema.
Las acciones en pro del medio ambiente van desde la reubicación de árboles y magueyes, hasta la construcción de plantas tratadoras de agua.
Francisco Rosete, director ejecutivo de Grupo Amistad Centro México, explicó que, dadas las condiciones agrícolas del terreno en el que se construyó el parque, los árboles y magueyes predominaban en la zona.
Lejos de pensar en deshacerse de ellos, el proyecto del parque se adaptó para reubicarlos y conservarlos, de manera que hoy miles de árboles forman parte de la imagen del parque.
“Cuando llegamos, como estaban las tierras que eran de uso agrícola, había muchos árboles y magueyes entonces en nuestro proyecto, al momento de diseñarlo, lo fuimos adecuando; los reubicamos en camellones, áreas verdes, y en total son 80 mil magueyes que fueron salvados y otros tantos de árboles”, expuso el directivo.
En los camellones lucen los magueyes que fueron rescatados y algunos de los espacios donde había mezquites, por ejemplo, fueron respetados como áreas verdes y se adecuaron con más plantas alrededor de ellos.
Y dado que el cuidado del agua también es importante, en el parque se construyeron dos plantas tratadoras de agua que procesan toda el agua que sale de las empresas instaladas y después se usa para el riego de las áreas verdes.
“De manera que no hay una gota de agua que salga de las industrias y se vaya a los canales o a los mantos freáticos; toda el agua que sale es procesada y enviada a las áreas verdes”, puntualizó Francisco Rosete.
Las acciones realizadas no sólo cooperan con la ecología, sino que ayudan al Grupo Amistad a alcanzar su certificación como empresa socialmente responsable, específicamente en el cuidado del medio ambiente; uno de los objetivos que persiguen.
“Las empresas que están aquí lo aplauden porque eres una empresa cien por ciento responsable”, dijo Rosete.
Tiene infraestructura
armoniosa y precisa
Las lineamientos ecológicos del Parque Industrial Amistad complementan su infraestructura pensada para ser la más adecuada a las necesidades de los clientes.
Desde la planeación de sus calles, hasta la creación de proyectos más grandes como la construcción de una subestación eléctrica, se echaron a andar previendo el crecimiento y desarrollo que tendrá el parque.
Francisco Rosete informó que, con miras a abastecer de energía eléctrica a las industrias de la zona, en el parque se construyó una subestación eléctrica que provee de 40 mil KW.
Incluso en meses pasados, el gerente general de la CFE, Francisco Carrillo visitó el parque, conoció la subestación y dio la instrucción de reforzar el cableado para evitar que haya desabasto de energía.
Además el parque cuenta con dos pozos inteligentes que abastecen a las empresas de agua potable. Se trata de pozos que garantizan la calidad del agua cuyo ciclo de vida es de 80 a 100 años.
A la creación de este tipo de infraestructura, se suman los elementos básicos que también han sido cuidados minuciosamente, como las calles anchas de 24 metros, camellones amplios de 8 a 10 metros y la utilización de lámparas de leds para ahorrar energía.
Conviven en el Amistad el ambiente y la industria
Los detalles de su planeación y construcción están proyectados en función de respetar al medio ambiente, al tiempo que prevén el desarrollo del parqu