El Papa Francisco elogió ayer a su predecesor, Benedicto XVI, por la valentía de seguir su conciencia cuando decidió retirarse en febrero.
Benedicto XVI fue el primer Pontífice en 600 años en renunciar a su cargo, allanando el camino para la elección de Francisco como Papa dos semanas después.
Francisco dijo en la Plaza de San Pedro que a través de la oración, Dios hizo entender a Benedicto XVI el paso que tenía que tomar. Con ello, definió la postura de su papado sobre el tema y abrió una ventana para que él o futuros pontífices tomen una decisión similar.
Benedicto XVI, entonces de 85 años, explicó al anunciar su dimisión que no tenía la fuerza mental ni física para continuar como Pontífice.
La inusual renuncia consternó a algunos tradicionalistas de la Iglesia católica, pero Francisco elogió a Benedicto XVI por seguir su conciencia “con un gran sentido de visión y valor”.
“Tenemos que aprender a escuchar a nuestra conciencia”, dijo Francisco hablando desde una ventana del Palacio Apostólico a la multitud en la plaza de abajo.
Elogia Papa a Benedicto
Encomia Su Santidad decisión de su antecesor al asumir con valentía dictado de su conciencia