Durante este mes se han registrado 3 incendios en fábricas en la ciudad de San Francisco del Rincón, y en cada caso se ha corroborado que no cuentan con las medidas de seguridad reglamentarias.
De acuerdo a la información proporcionada por Bomberos y Protección Civil de la ciudad, las “picas” de fábricas que hay en San Francisco no cumplen con las normas de seguridad que se indican en los reglamentos, esto desde el hecho de que no cuentan con permisos para el uso de suelo.
La cantidad de fábricas que se localizan en domicilios particulares y que no cuentan con permiso de uso de suelo, no tienen en consecuencia la supervisión que ofrecen tanto Protección Civil como Bomberos para verificar que cumplan con las medidas de seguridad.
A decir de Pablo Zaragoza, administrador del Cuerpo de Bomberos en otros meses se han llegado a registrar hasta 5 incendios en fábricas, en donde no tienen extintores y en el caso de tenerlos están caducos o no hay suficientes.
“No tienen las medidas de seguridad y puedes ver casas en las que hay de 15 a 20 trabajadores o hasta más”, indicó Pablo Zaragoza, quien se refirió a que las medidas de seguridad que se tienen que implementar están basadas en la norma de la Secretaría de Trabajo.
El reglamento que considera las medidas de seguridad es amplio y preciso en cuanto cantidades, distancias, entre otros, pero quienes cumplen con estas condiciones, de acuerdo a lo que afirma Bomberos o Protección Civil, son aquellas fábricas y empresas como Pirma, Boost, Suburbia, que son lugares en los que incluso se llevan a cabo capacitaciones y simulacros constantes entre los empleados.
Carlos Alberto Serrano, director de Protección Civil se refirió a la situación de las pequeñas fábricas en el sentido de que a pesar de estar conscientes de la necesidad de cumplir con estos lineamientos “No lo ven como una inversión y eso se convierte en un riesgo eminente”.
Hay riesgos
Agregó que es importante tener un acercamiento con estos fabricantes para implementar un plan familiar de riesgo, no sólo en estos lugares sino con locatarios y establecimientos en donde los familiares son quienes llevan el negocio y considerar los niveles de riesgo en cada caso.
Sin embargo, la labor para reconocer la cantidad de fábricas, ya sea de zapato o de sombrero o de algún otro tipo, es complicado para cuantificar pues en apariencia son casas habitación y en su interior funcionan como negocio y en otros casos como ambos, lo que magnifica la situación de riesgo.
La falta de atención a las medidas de seguridad de una empresa pueden dañar a otras, pues ya se ha registrado que mientras un incendio se inicia en una fábrica afecta a aquellas que están al lado, ya sea en su estructura o bien al momento en que el fuego se propaga.
Operan fábricas sin tener permiso
Alertan incendios en empresas que no tienen medidas de seguridad. Afirma el Director de Protección Civil que muchas de éstas trabajan clandestinamente