Luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportara que en León hay un aumento de 100% de robos a casas habitación, vecinos de diferentes colonias se dijeron parte de la estadística o conocedores de casos cercanos.
AM publicó el pasado sábado que los robos en domicilios tienen un alto grado de impunidad y es complicado que la autoridad llegue a tiempo para frustrarlos, consideró el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García.
Ante esta situación, Alberto Lira, vecino de Villa Insurgentes contó que a muchos de sus vecinos les han asaltado sus casas.
“A mí sólo me asaltaron una vez cerca de mi casa, iba caminando y me salieron de repente para quitarme mi celular y una cadena”, dijo.
Y es que la estadística estatal que dicta un promedio de 20 asaltos a casas habitación por día, es una realidad en Villa Insurgentes.
“La gente se está yendo de ahí por la inseguridad, tan solo ayer y antier asaltaron dos casas, una cada día”, dijo Alberto Lira.
Por lo tanto, ha optado por salir lo menos posible de su casa durante la tarde, o de plano estar alerta de que nadie lo siga.
Pero de los atracos también padecen los negocios, constató Rodrigo Valdivia, encargado de una tienda Comex, al platicar que de las diferentes sucursales en León, por lo menos 10 han sido asaltadas, hasta dos veces.
“A nosotros no nos ha pasado pero a otras tiendas (el mismo Comex) que hasta dos veces le ha tocado que les den pasada”.
Por ello, la empresa ha optado por instalar protecciones, alarmas, sensores y hasta depositar varias veces por día el efectivo para evitar tener dinero.
Pero la inseguridad además ataca a los parques públicos, según contó don Roberto Hernández, quien con más de siete décadas bolea en el Parque Hidalgo.
“Aquí en el parque hay hasta menos gente porque hay inseguridad, se soltaron muchos muchachos que no conocemos y andan echando vino y no sé si otra cosa (…), lo que hace falta es vigilancia, no llega aquí mucho la Policía, por eso andan aquí por ahí quitando celulares”.
Es asunto multifactorial
La regidora por el partido Verde, Beatriz Manrique, explicó que el crecimiento de robos a casas habitación en León es un tema de origen multidimensional, que integra: pobreza, educación, falta de oportunidades y ruptura del tejido social.
“Lamentablemente es una tendencia que viene de muchos años, este incremento al robo a casa habitación, el asalto al negocio, desde luego que nadie puede zafarse de la responsabilidad (…) creo que necesitamos incrementar las labores de coordinación, la hay, (pero) la atención y solución al problema es multifactorial, no es solamente más Policía en la calle”.
Respecto a la demanda empresarial, que señalaba la creación de un Consejo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Beatriz Manrique explicó que el consejo que se estaba formando era tan grande que resultaba inoperante, más de veinte personas, por lo que la conformación se está reestructurando a más tardar a finales de este mes.
“Había un Consejo de Seguridad excesivo e inoperante, con gente valiosa pero que resultaba muy difícil llevar a cabo acciones. Ya se tiene la aprobación y debe publicarse en el periódico oficial para que podamos operar en base a ello, pero la integración será a la brevedad, espero que el consejo ya pueda estar integrado a finales de este mes a más tardar”, concluyó la regidora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *