El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), realizó el Primer Festival de Títeres desde el 27 y hasta el 30 de junio, en el que los habitantes del municipio pudieron disfrutar de los talleres de fabricación de títeres y las funciones que atraparon a chicos y grandes.
El evento estuvo promocionado por el Instituto Cultural de Guanajuato, la Red Estatal de Bibliotecas, IMCAR y Unión Internacional de la Marioneta (Unima) Bajío, quienes desde hace cuatro años trabajan para mantener la tradición y llevar la cultura a todos los municipios de Guanajuato.
Desde las 12 del mediodía, los niños y adultos pudieron acercarse a la Plaza del Artista, a disfrutar del taller de títeres con bolsas de papel, en el que también se narró un cuento para inspirar a los niños en la voz de Gelos Giles, directora del grupo Arte Escuincle y Presidenta de Unima Bajío, quien estuvo encargada de impartir el taller a los más de 30 pequeños acompañados de sus padres.
Gelos Giles es titiritera de vocación y narradora de cuentos, desde hace 28 años se dedica a provocar sonrisas y admiración en los niños, y desde hace cuatro años ha trabajado de la mano con instituciones culturales nacionales e internacionales.
“Esto de tener una carrera titiritezca es un oficio hermosísimo, nos ha llevado a compartir con los bibliotecarios de Guanajuato nuestro conocimiento, ésta es la presentación y los resultados de los cursos”, dijo.

Espera Obisposeguridad

El Obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, señaló que al igual que los ciudadanos del municipio, espera que la situación mejore con el cambio de dirección en Seguridad Pública, pues en estos tiempos debe ser una prioridad para los gobernantes.

El presidente municipal Sixto Zetina Soto, el martes 25 de junio eligió a Eduardo Santamaría Chávez como nuevo director general de Seguridad Pública, sustituyendo a Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien fungía el mismo cargo desde la pasada Administración gubernamental.
Indicó que los ajustes que se están dando en esta dependencia deben buscar la integridad de los ciudadanos, dentro del respeto de las libertades de las personas, y que las actividades de los elementos de seguridad no deben interferir con los derechos de los habitantes del municipio.
Señaló que las buenas relaciones entre la seguridad y los ciudadanos deben mantener un equilibro, cuestión difícil no sólo en Guanajuato, sino a nivel nacional, pues este es uno de los mayores problemas en el País.
Martínez Zepeda dijo que para tener conocimiento de cuánto mejorará la seguridad del municipio se debe esperar, y que hasta el momento no conoce ningún plan o propuesta específica para mejorar la situación por la que pasa Irapuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *