En lo que va del 2013 la Delegación en León de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido 8 denuncias por posible alcohol adulterado, donde 3 están señaladas a sanción.
AM2 publicó el pasado domingo que entre 60 y 40% de las botellas que se ofrecen en establecimientos como bares, vinaterías, restaurantes y hasta hoteles son adulteradas, según la Profeco y las Cámaras Nacional de la Industria Tequilera y la Industria de Vinos y Licores.
Ante esta situación, José Huerta Arredondo, delegado de la Profeco en León, manifestó que se han atendido estas quejas en tiendas de autoservicio, de convivencia y vinícolas.
“Hemos emplazado a 3 negocios por sanción de estas cadenas comerciales, porque no cuentan con certificado de autenticidad, en el tequila es obligatorio mostrar el certificado”, dijo el delegado.
La sanción que podrían alcanzar va de los 414 hasta los 2 millones 400 mil pesos.
“De hecho, de las emplazadas a sanción, están involucradas una tienda de conveniencia y una tienda de autoservicio”, dijo Huerta Arredondo.
Agregó que se han generado revisiones en busca de establecimientos que comercializan vino con procedencia no regularizada, donde no ha habido novedades.
“La Profeco tiene facultades de inmovilizar y evitar que se vendan bebidas adulteradas que ponen en riesgo la salud y la economía y representan una competencia desleal para quienes se dedican a esto”, dijo el delegado de la Profeco.
Llaman a reaccionar ante denuncias
La Asociación Nacional de Bares y Cantinas lanzó un llamado a las autoridades a que reaccionen ante las denuncias por el manejo indiscriminado de vino.
Francisco Javier Quiroga López, presidente nacional de Bares y Cantinas, dijo que la proliferación de venta de alcohol sin permiso no sólo impacta al gremio en su economía, sino que pone en riesgo la salud de los consumidores.
“Existe el fenómeno y es un gran riesgo, pero los establecimientos no nos negamos a ser revisados y quien haga algo fuera de la ley, es importante checar la verificación del establecimiento, para que los lugares en que se vende el producto, que atiendan las denuncias y que se haga, para que se siga”.
Dijo que las cifras otorgadas a nivel nacional no coinciden con las que ellos poseen.
“Sabemos que existe un mercado negro, que se trabaja con impunidad, pero no se ha atendido de manera adecuada”.
Aseguró que los tianguis, casas de venta clandestina e incluso taxis que ofrecen el servicio son de alto riesgo.
“Se tiene que trabajar fuerte en las denuncias, donde se vende vino y que no hay licencia para hacerlo, la autoridad queriendo justificar su accionar, supervisa los establecimientos que trabajan con normalidad y esas condiciones es se tiene que atender urgentemente”, dijo el presidente de Bares y Cantinas.