La contratación del argentino Mauro Boselli se convierte en la transacción más costosa en la historia de la Fiera.
De acuerdo al portal Transfermarkt.com, especializado en fichajes DE futbolistas a nivel mundial, el ex de jugador de Wigan, Boca Juniors y Palermo de Italia costó 47 millones de pesos a las arcas verdiblancas, una cifra sin precedentes en este equipo.
Jesús Martínez Murguía, presidente del equipo, expresó que sin duda alguna esta es una de las contrataciones más costosas que ha realizado el equipo esmeralda.
Incluso Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, subrayó que el atacante argentino es un jugador “carísimo” para el futbol mexicano y para ficharlo necesitaba vender al menos cuatro o cinco jugadores.
Para adquirir a Boselli, León no tuvo otra alternativa que aceptar un contrato de compra del jugador con dos años de contrato y posibilidad de un tercero.
Hace tres años, el Wigan de Inglaterra pagó por él alreddeor de 180 millones de pesos, expresó Rafael Ibarren, representante del sudamericano.
En la época reciente del León no existe un jugador por el cual se haya pagado tanto dinero. Ni siquiera se puede comparar la llegada de Rafael Márquez, en diciembre pasado y quien llegó por medio de una cesión directa del Red Bull de Nueva York, aunque a nivel sueldo el zaguero sigue como uno de los jugadores más costosos de la liga mexicana.
En un antecedente más lejano, en 1990 el brasileño Milton Queiroz Da Paixao “Tita” llegó procedente del Vasco Da Gama con una transferencia de sólo 200 mil dólares (alrededor de 2.5 millones de pesos actuales), según informaciones publicadas en esa época.
Un precio más cercano al de Boselli se pagó antes del Verano de 1997, con la llegada del francés Amara Simba, fichado por 1.2 millones de dólares, luego de militar en el futbol europeo.
Poco después, Hernán Medford llegó a la Fiera con un pase cercano al millón de dólares, después de una gran temporada con los Tuzos del Pachuca; su gran cómplice y quien fue campeón goleador también con los de Hidalgo, Lorenzo Saez, llegó posteriormente al León , tras un pago de casi dos millones de dólares para el Monterrey, dueño de sus derechos federativos.
El gran nayarita Misael Espinoza también se contempla entre las contrataciones de más alto precio en León.
En contraparte, el mundialista estadounidense Eric Wynalda, con gran cartel luego de su papel en la MLS, en donde su nombre está registrado como el primer jugador que anotó en la Liga Americana, llegó en 1999 a León, pero sin pago alguno, al ser cedido por el San José Clash.
›› Valiosos y baratos
Algunos de los jugadores más valiosos que León ha tenido llegaron sin costo por sus derechos o con un pago menor.
Milton Queiroz “Tita”, por ejemplo, se convirtió en verdiblanco en 1990 a cambio de alrededor de 2.5 millones de pesos actuales, mientras que por Rafa Márquez, el Red Bull de Nueva York se desligó directamente.
›› Fieras ‘cotizadas’
En la última parte de los 90’s, León abrió la chequera para contratar a figuras, mientras que al inicio de este siglo el desembolsó fue mucho menor, al jugar en el circuito de ascenso.
MAURO BOSELLI
Desde el wigan
(Inglaterra)
47Millones de pesos
Los traspasos de boselli
2008Boca a Estudiantes
27.5 millones.
2010Estudiantes a Wigan
128 millones.
2011Wigan a Genoa
17 millones
(préstamo).
2013Wigan a Palermo
4.3 millones
(préstamo)
LorenzoSaez
26Millones de pesos, procedente delMonterrey
AmaraSimba
15Millones de pesos, procedente de Lille (Francia)
MissaelEspinoza
10Millones de pesos, procedente de las Chivas
HernánMedford
13Millones de pesos, procedente delPachuca