Durante las campañas electorales que concluyen este miércoles se vió casi de todo deambulando y circulando tanto por las calles de Aguascalientes como por las ondas hertzianas y electromagnéticas de Aguascalientes.
AM Aguascalientes solicitó a tres expertos en comunicación, política y sociología una opinión acerca de los mensajes comunicativos de tres de los candidatos que más propaganda han desplegado con el fin de alegrarle la pupila y los oídos a los ciudadanos con credencial para votar y con esto tratar de conseguir un voto.
Adelantamos, este trabajo no es apto para todo público, absténganse de leerlo estrategas de las campañas de Francisco “paco” Chávez Rangel, Antonio “toño” Martín del Campo y José (gallo) Luis Novales Arellano por su alto contenido crítico con sustento.
Los reunidos en una mesa del Café del Codo, en el centro de la ciudad, fueron Rocío Castro Fernández y Salvador de León, doctores en comunicación y profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el maestro Enrique Rodríguez Varela, catedrático investigador de la misma institución.
La dinámica fue juntar a los especialistas a quienes previamente se les proporcionó material gráfico y de video para realizar un análisis, no tanto científico, sino a manera de charla, para ir desmenuzando las maltrechas campañas que en unas horas están por concluir.
Con este ejericico, AM Aguascalientes inaugura una nueva sección “charlas de café” con la que pretendemos de forma no acartonada exponer ideas que surgen del otro lado del escenario, del lado de los observadores y críticos de este sainete en el que se ha convertido la política local.
Campañas acartonadas, sin ideología ni propuestas, hiperrealistas, sin sustentos comunicativos de fondo y de ocurrencias, podrían ser las conclusiones generales a las que llegaron los especialistas.
Sin más, arrancamos.
Rocío Castro Fernández (RCF).- Yo creo que hay que partir con el asunto del análisis de esta ausencia de ideología en los partidos políticos y de esto que se ha hablado mucho de mas bien la identidad en la que por una personalidad de liderazgo se ganan los votos, no por un partido político.
Lo que a mí me parece que se expone a nivel visual, ocurren cosas interesantes en los espectaculares, me llama la atención en los de Paco Chávez que no encuentra algo es que es muy importante en la mercadotecnia política que es el rostro las características del rostros que se vuelven como inflexibles, su rostro está acartonado como pocas posibilidades de ser asertivo porque parece una caricatura o un grabado hecho para todos los espectaculares y solo cambia de compañero, aunque entendemos que es el ícono base y se trabaja alrededor de él; hay momentos en los que parece una caricatura frente a su acompañante, incluso en las proporciones de los rostros, por ejemplo en el espectacular en el que aparece con el Dr. Rafael Urzua, él se ve muy natural, incluso aun cuando se ha caracterizado por se un funcionario poco expresivo, gana más expresividad que la sonrisa de Paco y la desproporción en la imagen, él aparece en blanco como disminuido pero si su rostro es más pequeño, el fotógrafo debería tomar ángulos en los que lo deberían privilegiar pues parece que su rostro es más pequeño, disminuida en relación con otros, también en las dimensiones de la imagen cuenta quien ocupa qué lugar en la distribución del espacio, quien tiene más espacio, y el rostro es muy importante, si fuera una toma completa no sería tan importante, pero en estos medios shots sí.
Salvador de León Vásquez (SLV).- Yo quiero plantear algo que tiene que ver de cómo debería plantearse una estrategia comunicativa política, para empezar debe haber algo qué comunicar y eso no puede ser algo que se inventa, pues la estrategia comunicativa tiene que partir de una base real, en este caso una plataforma; si hubiera algo sólido con lo cual se fundara, una plataforma política, pero el problema es que no la hay, entonces no hay nada que deba comunicar y por eso están sustentadas en imágenes falsas en imágenes sin sentido que no tienen una congruencia con un discurso que esté construido detrás porque no existe, solo existe construcción visual, pero no hay algo que sustente, porque incluso el discurso visual debería tener algo que lo sustente, una promesa básica, no hay promesa básica en ninguno, en términos de una estrategia de comunicación, que informe cuáles son las propuestas de gobierno, lo que hay son cosas muy concretas como esto de las fotomutas, pero eso que tiene que ver con las políticas públicas que se necesitan, con los servicios públicos, con el desarrollo, con la economía, con la educación.
El gallo es una campaña gráfica muy bien armada con grandes diseñadores gráficos, muy bien trabajada, pero no hay un sustento de un discurso que no existe porque es un candidato que proviene de una ala política de derecha y ahora quiere representar a un partido de izquierda sin sustentar los principios de la izquierda, entonces cómo se puede hacer aquí.
Enrique Rodríguez Varela.- Y no hay discurso ideológico como dices, hay un discurso peleonero, como de gallo de pelea y hace referencia a los demás como gallinas, no saben cantar saben cacarear, pero yo sé pelear yo sé echar pleito.
Los dos pilares fundamentales de un discurso político son la declaración de principios de partidos políticos, sus estatutos, programa de acción política y la plataforma que inscriben ante el IEE y no hacen caso de ninguna de ellas, siempre se contraponen, las traicionan, pues van trabajando con lo que se les ocurre en el día. ¿Cómo justificar esa alianza PAN-PRD?, ¿dónde quedaron sus principios y el programa político de cada uno?, lo hacen a un ladito para poder participar, lo que les interesa es otra cosa, no ser leales y fieles a sus principios.
SLV.-La imagen de Antonio Martín, lo mismo esta distancia de ciudadano real y la construcción de escenarios con la familia, hasta con el perro, en esta intención de tener elementos para generar empatía con la gente, soy buen padre y tengo perro, también hay quienes salen solos en videos, Novales, explica porque cambió de partido, pero él solo, igual que Peña caminando por el país, pero un país desierto, igual que Paco Chávez pero no aparece con ellos.
La publicidad es una herramienta y la mercadotecnia política, pero yo estoy hablando de lo que sustenta la participación de unos actores públicos y su relación con otros actores del espacio público y no son solo los candidatos, también es la ciudadanía, los otros partidos políticos, los empresarios, el gobierno que esté en turno, entonces cómo se da la relación entre todos estos actores y cómo las campañas pueden responder a esa relación con una propuesta frente a todas esas carencias que están manifestando todos estos actores, yo estoy planteando esta propuesta ¿qué es lo que quiero comunicar? y precisamente es lo que yo creo que no existe, no existe nada qué comunicar, entonces el problema es que los candidatos, los partidos, los funcionarios, el gobernador la presidenta municipal, contratan a los comunicadores o a los publicistas para que les resuelvan los asuntos de comunicación pero si no existe una base real sobre lo que se quiera comunicar, pues los comunicadores no lo pueden inventar, en el aire, si no lo que está existiendo son campañas de descrédito, pues eso se refleja.
RCF.- Las campañas oscilan entre un hiperrealismo, en buscar tomar la foto en el momento, no tan trucado como antes, te doy la cobija o finjo que te saludo con agrado, y volteamos para la foto, si no como hay tantos ángulos, tantos tiros al mismo tiempo, se encuentra en momento medio casual para que salga la sonrisa, pero en esta idea de hiperrealismo se les van muchas cosas, por ejemplo en las redes sociales se les ve en los cruceros una imagen súper explotada de los candidatos, como apropiándose de la calle, de lo más peligroso , están ahí sonrientes y en una imagen en especial, en la contra imagen oficial, en ese hiperrealismo, aparecen varios fotógrafos y personas haciendo un media luna, como un escenario, algo montado y justo esas pifias son las que son muy interesante para analizar pues nos dan a entender cuál es ese andamio en el que trabajan porque pensando maquiavélicamente, alguien de su equipo debió haber entendido que no era bueno subir esa imagen porque están poniendo lo que pasa tras bambalinas. Es como “te llevamos al crucero, paramos el coche y te tomamos la foto”.
Yo creo que en una buena campaña tiene que haber un trabajo para respetar la naturalidad en los valores ideología y siento que ese tipo de hiperrealismo que de pronto buscan, permiten a los lectores más agudos encontrar esos detalles y creen que es pan con lo mismo, aunque cualquiera que lea las imágenes también lo entiende pues no se necesita un trabajo exhaustivo; esta idea de teatralidad, abrazando a la gente, tocándola, de pronto desgasta, pues tocar a una persona no significa necesariamente acercamiento, pues se nos olvida que éstos actos de manera natural son muy reveladores en el cuerpo, cuando alguien está en agrado sus movimientos son armónicos a diferencia de cuando son dramatizados.
Vemos en las campañas a personajes que interpretan papeles de carniceros impecables, de mecánicos que nunca se ensucian, es teatralidad que fastidia, llena de preciosismo en la propaganda pero que para la gente es una burla, pues la gente no se identifica, no necesitas salir con las visceras ni en el lugar, pero yo creo que con el dinero que invierten podrían lograr mayor credibilidad, porque de por si la imagen del candidato ya es acartonada, poco natural, como para rodearlo todavía de esta teatralidad.
ERV.- Es curioso porque el Partido Verde nunca pone la foto de su candidato, en otra ponen: los azules buscan viejas ambiciones, y los amarillos tienen viejos rencores, pero en fondo negros sin candidatos, campaña que desestimula ir a votar.
Por un lado el partido el partido con el que estoy aliado convoca a Aguascalientes a ser la cuna del toreo mundial y por otro lado estoy en contra de esa brutalidad contra los animales, entonces ya no justifica esa alianza, entonces dices, ¿qué es lo que está pasando?, en qué están aliados pues, que es bastante confusa y reboruja.