Una juez federal dictó auto de formal prisión a Andrés Granier Melo por un presunto lavado de dinero de 35 millones de pesos, lo que implica que el ex Gobernador tabasqueño se quedará en prisión durante el juicio, ya que este delito es grave.
Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, determinó abrir el primer juicio a Granier, tras estimar que la PGR presentó los indicios suficientes para presumir que el acusado realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la causa penal 74/2013, la Procuraduría fincó la acusación con base en los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que señalan que entre 2006 y 2012, los años de su Gubernatura, obtuvo ingresos ilícitos o de origen inexplicable por 35 millones 338 mil 315 pesos.
La información de la Unidad de Inteligencia Financiera refiere que durante ese periodo el ex Mandatario registró ingresos por unos 100 millones de pesos, de ellos 40 millones 740 mil 584 pesos se depositaron en una cuenta de cheques Banorte y 22 millones 895 mil 408 pesos representa el salario como Gobernador.
El diferencial no tendría una justificación, no obstante que Granier supuestamente tenía ingresos derivados de un laboratorio químico.
A partir de ahora, se abre el periodo para que el ex Gobernador presente pruebas de descargo, en un proceso penal que resultará más largo de lo habitual, debido a que cada una de las diligencias que solicite deberá autorizarlas el Juzgado Cuarto de Distrito en Villahermosa.
Al mismo tiempo, las pruebas que presente pueden ser apeladas por la PGR -que ha impugnado casi todas las presentadas en un juicio de alto perfil como el de Elba Esther Gordillo- y aplazar las diligencias.
Granier puede apelar o presentar un amparo contra el auto de formal prisión dictado por la juez; en cualquiera de los recursos que elija, deberá esperar casi un año en prisión para que las distintas instancias resuelvan en forma definitiva su impugnación.
Además, tiene pendiente que este martes la juez federal Olga Sánchez Contreras determine si le inicia el juicio en una segunda acusación, la de defraudación fiscal por un monto de 2.1 millones de pesos, por concepto de Impuesto sobre la Renta en 2009.
Dictan auto de formal prisión a Andrés Granier
El ex gobernador de Tabasco fue acusado de lavado de dinero de 35 millones de pesos y un juez le dictó auto de formal prisión, por lo que continuará e