Autoridades mexicanas hallaron muerto a uno de los principales sospechosos en el secuestro de 12 jóvenes de un bar en la capital, informaron el martes.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que localizó el cadáver calcinado de Dax Rodríguez Ledezma, uno de los socios del Bar Heaven de donde fueron secuestradas las 12 personas. La policía también halló en el mismo poblado de Huitzilac, al sur de la Ciudad de México, los cuerpos de otras dos personas. Uno de esos cadáveres es el de la novia del sospechoso, informó la fiscalía.
La fiscalía no informó detalles de cómo fueron ubicados el cadáver de Rodríguez, su novia y la otra persona. Pero hace 10 días, autoridades reportaron el hallazgo de cuerpos quemados de dos mujeres y un hombre amordazados en un camino de terracería cerca de oficinas de gobierno de ese mismo municipio.
La fiscalía del estado de Morelos, donde se ubicaron los cuerpos, notificó a las autoridades de la capital después de identificar a la novia de Rodríguez Ledezma. Para identificar al fugitivo se tomaron muestras de ADN y se compararon con las de su hermano que está preso en el mismo caso.
Testigos que lograron escapar del secuestro nombraron a Rodríguez Ledezma como uno de los hombres que estaban presentes y a cargo del bar antes de que ocurriera el ataque la mañana del domingo 26 de mayo desde un bar en la Zona Rosa, un área turística capitalina. Su hermano, Mario Rodríguez Ledezma, fue arrestado y acusado de secuestro junto con otras dos personas.
Dax Rodríguez Ledezma, un hombre calvo y esbelto, se encontraba con su novia y el gerente del bar cuando el D.J. apagó la música y los empleados del bar les dijeron que ocurriría un operativo, según un testimonio al que The Associated Press tuvo acceso. Minutos después, llegaron siete personas armadas con rifles y tres jóvenes lograron escapar subiendo a la azotea y brincando a la casa de al lado. Las otras 12 víctimas desaparecieron.
La procuraduría federal capturó el viernes al principal sospechoso y dueño del Bar Heaven Ernesto Espinosa Lobo, quien aún no enfrenta cargos formales. Las autoridades también han nombrado al gerente del bar, Ismael García Polo, como un sospechoso que aún está prófugo, a pesar de que autoridades han emitido una orden de localización para interrogarlo.
“No sé qué tanta importancia tenga el Dax para la policía”, dijo Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, un joven de 16 años secuestrado del bar. “Para nosotros el personaje clave era Espinosa Lobo. Sigue estando ahí la cabeza principal”.
El secuestro de los jóvenes atrajo la atención de los mexicanos, principalmente de los capitalinos, por el número de personas plagiadas así como la manera en que ocurrió en una zona llena de cámaras de vigilancia y mientras cientos de personas competían en una carrera. Los detalles en torno al caso salen a la luz pública diariamente y dominan las portadas de los periódicos nacionales, así como de los noticieros de televisión y radio.
La procuraduría de la capital ha señalado que una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo puede ser el motivo detrás del ataque. Muchas de las víctimas son originarias del barrio popular de Tepito, considerado uno de los vecindarios más peligrosos de la urbe y el principal mercado de comercio ilegal de la ciudad.
La policía ha detenido a siete sospechosos en el caso, entre ellos varios empleados del bar. Las familias de las víctimas han exigido que la procuraduría federal tome el mando de la investigación ya que el paradero de los jóvenes sigue siendo un misterio a más de un mes del secuestro. Ninguno de los parientes ha recibido llamados para exigir recompensa.
Una asociación civil que recopila denuncias ciudadanas para enviarlas a las autoridades anunció esta semana una recompensa de hasta 10 millones de pesos (poco más de 751.000 dólares) a quien ofrezca información para localizar a los jóvenes.
Encuentran sin vida a sospechoso en rapto de 12
Uno de los socios del Bar Heaven fue encontrado calcinado, al sur de la Ciudad de México.