Una jueza federal inició esta noche el segundo juicio penal a Andrés Granier Melo, por la presunta defraudación fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos en Impuesto sobre la Renta, cometida en 2009.
Olga Sánchez Contreras, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales del DF, dictó auto de formal prisión al ex Gobernador de Tabasco por una modalidad grave de fraude al fisco, razón por la que tampoco conseguirá en este expediente la libertad caucional.
Para la juzgadora, la PGR ofreció los indicios necesarios para presumir que el acusado incurrió en el delito de defraudación fiscal equiparada calificada, previsto por el artículo 109, fracción I, y sancionado por el 108, fracción III, del Código Fiscal de la Federación.
Según la acusación, en su declaración de impuestos rendida el 28 de abril de 2010, Granier manifestó que como persona física registró ingresos gravables en 2009 por un monto que asciende a 2 millones 552 mil 207 pesos.
Sin embargo, las autoridades hacendarias descubrieron que los ingresos gravables del ex Mandatario en aquel año fueron 10 millones 357 mil 979 pesos en dos cuentas bancarias, una de Banorte y otra de Banamex.
La semana pasada la PGR y la Secretaría de Hacienda presentaron ante la juez Sánchez una petición para que el monto de la defraudación se actualizara en un total de 3 millones 186 mil pesos, es decir, agregar un millón de pesos por multas y recargos.
También pidieron embargarle a Granier sus bienes por este monto.
La juzgadora rechazó las solicitudes, porque dijo que debieron tramitarse ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Villahermosa, responsable original de las dos causas penales contra Granier.
La defensa de Granier apelará ante un tribunal unitario el fallo dictado este martes.
Con esta resolución, son dos los juicios que tiene iniciado el ex Mandatario por delitos graves, ya que ayer le dictaron formal prisión por un presunto lavado de dinero de 35 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *