Poner un impuesto adicional a la gasolina permitiría subsanar los ingresos petroleros y sería menos lesivo que modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
Gravar con 2 pesos adicionales por litro a la gasolina generaría un ingreso considerable a las arcas, puesto que si en el País se venden diariamente 200 millones de litros, habría un ingreso de 400 millones de pesos diarios, calculó el Instituto.
Mientras, la estimación es que elevar un punto porcentual en el IVA recaudaría alrededor de 35 mil millones de pesos al año adicionales.
De esta forma, si se aumentara al precio de la gasolina estos 2 pesos, en 87.5 días se alcanzaría la misma recaudación que un alza del IVA de un punto.
“El alza de precio en gasolina puede ser un impuesto con consecuencias sociales más digeribles que un aumento al IVA, si lo que queremos es reducir la dependencia del gasto público en impuestos del petróleo vamos a tener que ser mucho más imaginativos, y las opciones que dan la tenencia y el aumento en los precios de la gasolina son mejores”, explicó Juan Pardinas, director del Imco.
Sin embargo, el experto señaló que dado que las alzas en precio de gasolina son también “combustible” de revoluciones políticas, es deseable que un aumento se logre en un clima de estabilidad.
Para lograr esto, sería necesario hacer un desliz gradual para que la medida sea funcional así como un despegue en el incremento de los precios entre la gasolina Magna y la Premium para comenzar a usar combustibles de mejor calidad.
“Un tema importante, en contexto de la crisis ambiental que tuvimos varios días con emergencia ambiental, es que el desliz de la gasolina tipo Magna sea más acelerado que el de la Premium para que también los mexicanos nos acostumbremos a pagar gasolinas de más calidad y luego no tengamos que estar pagando a través de la calidad de vida”, precisó el titular del Imco.
Otra manera de generar impuestos mediante el uso de automóviles es retomar el cobro de tenencia, que es uno de los métodos más efectivos para generar impuestos.
“La tenencia es el impuesto casi perfecto, porque es progresivo dado que lo paga quien más tiene y quien usa el automóvil, en medida del precio pagas más, es fácil de recolectar y la evidencia muestra que en aquellos estados donde se ha eliminado el cobro ha subido la contratación de deudas”, precisó Pardinas.