La fuga de gasolina producto de una toma clandestina ocasionó daños al Medio Ambiente.
La dependencia municipal que se encarga del cuidado del Medio Ambiente, entregó todas las pruebas y emitió la denuncia a la Profepa quien será la encargada de investigar el tema por ser de competencia federal, según informaron autoridades.
Antecedentes
Este domingo por la mañana se reportó una fuga de gasolina producto de una toma clandestina de 10 pulgadas en la comunidad San Rafael de Uruétaro que movilizó a los cuerpos de emergencia y seguridad municipales y de Pemex. Durante varias horas de maniobras y cierre de los caminos se logró controlar debido a que la gasolina corría por dos canales de riego.
La directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba comentó que la atención se brindó por parte de Protección Civil que fue la primer dependencia en llegar y controlar la situación junto con los especializados de Pemex.
“Hay repercusión al medio ambiente porque es un residuo y material peligroso que entra en contacto con el ecosistema hay un peligro”, dijo la titular de la dependencia.
Sin embargo, la dependencia encargada de las responsabilidades y la mitigación y remediación al problema es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Esto debido a que el ducto federal es de la paraestatal y por la categoría del residuo, porque la gasolina está catalogada como material peligroso.
Mejía Alba comentó que la dirección de Medio Ambiente tomó las evidencias necesarias desde fotografías, descripción de los hechos y la minuta de la toma que provocó el derrame, por lo que dicho material se envió a la Profepa para ser analizado.
“Ayer (domingo) tuvimos contacto con el delegado de la Profepa y nos dijo que hoy (ayer) tendrían contacto con Petróleos Mexicanos y llegando al sitio para ver la situación, nosotros estaremos dando seguimiento e informando los resultados de la misma”, dijo.
La titular de la dependencia en el municipio, recalcó que todo el estudio del sitio será la Profepa quien tome las determinaciones, investigaciones y resultado de la denuncia que hizo Medio Ambiente, ellos dictaminarán los procedimientos a seguir.
Ayer en el lugar que se encontró la toma clandestina se encontraba aún una unidad de Seguridad Física de Pemex vigilando la zona que aún estaba impregnada con olor a gasolina.
Por lo tanto, se espera la resolución que dicte Profepa en cuanto al tema de la contaminación que pudo ocasionar la fuga.
Detectan 6 tomas en el 2013
La “ordeña” de un ducto provocó el derrame de gasolina, el domingo por la mañana, si bien no es la primera si es una de las de mayor consideración por la afectación que tuvo. También trascendió que en la comunidad Congregación de Cárdenas fue detectada una toma clandestina.
La primer toma clandestina del año detectada fue el 19 de enero en la comunidad de Godoy, durante el descubrimiento del suceso, un Policía Municipal murió cuando fue emboscado en el camino de la comunidad de Godoy a Mexicanos, esto se relacionó con la detección de una toma clandestina en el lugar donde los preventivos fueron atacados, y se logró asegurar una pipa.
El 4 de febrero, otra más fue asegurada, en la carretera Valle-Salamanca a la altura de la Plaza Coliseo y cerca de la Granja La Providencia. En el lugar se encontró una manguera de mil 200 metros de longitud que tenía su extremo en el otro lado de la carretera y conectaba a otra bodega, ahí encontraron un camión tipo Torton blanco con plataforma con carga de pacas de forraje para ganado, a un costado encontraron también un vehículo tipo Pick Up marca Ford de cabina y media con las dos puertas abiertas, no hubo detenidos.
Mientras que el 12 de marzo fueron detectadas y aseguradas dos tomas en la carretera que va de Godoy a Mexicanos, justo en el lugar donde fue emboscado el preventivo.
En el lugar se encontraron 2 mangueras negras, pero ya no se encontró el tractocamion en el que transportaron el combustible y tampoco hubo detenidos. La toma corresponde al oleoducto 20 Tula-Salamanca.