En Guanajuato, la segunda mitad del año suele ser la más intensa en cuestión de eventos y festivales culturales y los que encabezan el pelotón hacen su aparición precisamente este mes.
Mientras León acogerá por tercera ocasión el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz (que visita otras 13 ciudades del País), las dos ciudades guanajuatenses Patrimonio de la Humanidad se aprestan para el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) y el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende.
Con una estética “steampunk” y el actor Fernando Luján como protagonista de su cartel oficial, el GIFF desplegará su tradicional abanico de proyecciones fílmicas y actividades paralelas del 19 al 28 de julio. Para esta 16ª edición, el festival retornará a San Miguel de Allende (tras la pausa del año pasado), además de mantener la parte más intensiva de su programación en la capital.
San Miguel de Allende no descansará tan pronto, pues en cuanto se hayan recogida los pantallas del GIFF, acogerá su afamado Festival de Música de Cámara, que llega a su edición número 35, presentando siete ensambles y solistas invitados, en once recitales durante los fines de semana del 26 de julio hasta el 17 de agosto.
Soliloquio escénico
Teatro a una Sola Voz es un festival itinerante organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y nueve organismos estatales y municipales de cultura de distintas partes del País; destinado a promover los espectáculos escénicos unipersonales y facilitar la movilidad de los artistas teatrales de provincia.
Seleccionados a través de una convocatoria nacional, esta edición del festival reunirá seis montajes mexicanos y una producción invitada de Uruguay, que se presentarán del 27 de julio al 2 de agosto, en el teatro María Grever.
El desfile lo abre el uruguayo Santiago Sanguinetti con “Nüremberg”, un viaje a la mente de un neonazi. Le seguirán Mahalat Sánchez con “La lista”; Sofía Olmos con “Un tutú muy apretado” y Melanie Borgez, con “Hurt”, la introspección de una chica con su alter ego: una muñeca Barbie.
Completan el collage escénico: “Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa”, con Josejuan Meraz, interpretando a un asesino serial camuflado como Buster Keaton; “Generación nini”, con Carlos Israel Cortés, como un joven encajonado en esa dura clasificación y “El Kame Hame Ha”, con Esteban Castellanos como un sicario adolescente.
Jóvenes músicos
Mientras llega la hora de su siguiente producción operística (“Rigoletto”, en agosto), el Teatro del Bicentenario dedicará los dos primeros domingos del mes a mostrar los progresos de dos proyectos dedicados musicales dedicados a niños jóvenes.
El domingo 7 acogerá a la Banda Juvenil del Estado de Guanajuato, que ofrecerá un concierto gratuito junto con la banda Los Paladines de la Tradición, conjuntando a los mejores alumnos del Sistema de Fomento Musical del Estado.
Para el domingo 14, el escenario corresponderá a la orquesta infantil y juvenil leonesa Trinitate Philharmonia, que ofrecerá su tradicional ensayo abierto, bajo la dirección del maestro ibérico Ángel Gil-Ordóñez, su asesor educativo y artístico.
La triada de noveles músicos se completa con los Coros del Valle de Señora, que el sábado 6 ofrecerán un concierto gratuito en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, con obras de música clásica, canciones populares e infantiles.
Otros telones
Además del Festival de Monólogos, otras dos propuestas escénicas deben inscribirse entre las sugerencias del mes.
Una de ellas es “El pájaro Dziú”, montaje que la compañía capitalina Aquelarre Teatro traerá al Teatro del Bicentenario (Teatro Estudio) los días 12 y 13 de julio. Se trata de un imaginativo montaje de teatro de objetos, en el que tortilleros, sopladores, cucharones y otros utensilios de cocina se transforman en los personajes de una leyenda maya sobre el maíz.
También el viernes 12, pero en el Teatro Doblado, la Compañía León de Marco remontará la ópera-rock “Scenes from a memory”, una producción con artistas locales inspirada por el álbum homónimo de la banda estadounidense Dream Theater y que servirá como apoyo a la Feria Nacional del Libro del año próximo.
No se debe dejar de contar tampoco la activa cartelera teatral en espacios independientes. Teatro de la Complicidad sigue ofertando el divertido montaje “Primerísimas damas”, cada fin de semana en Los Azulejos (San Fernando 107, La Martinica) y Carmen Calderón, el monólogo “Xaviera en el acuario de los peces rotos”, cada sábado en El Cortejo (Guillermo Prieto 310, Centro).
En otros espacios del Centro, El Golem Teatro, en modo malabar, presentará simultáneamente “La guerra de Klamm”, cada viernes y sábado en la Luciérnaga Azul (Donato Guerra 127) y “Los amigos de Hamlet están muertos”, en la Casa Golem (5 de febrero 416).
Llegan artes con el verano
Monólogos, presentaciones de ensambles juveniles y llamativos festivales vecinos animan la agenda cultural de julio.