JOHANNESBURGO. La ciudad más grande y poblada de Sudáfrica esconde, tras aquella faceta que deja ver su historia de conflictos raciales y lucha por la libertad, una colorida personalidad que abraza diversas culturas y lenguas. Llamada de cariño “Jozi”, “Joburg” o “Igoli” (que en zulú significa lugar de oro), la cuarta economía del país tiene secretos que revelar para sus visitantes.
RECORRIDO AMIGABLE
“Bienvenidos a la Ciudad de Oro y a este recorrido que muestra su carácter apasionado y lleno de oportunidades y esperanza. Este es el inicio de un romance con una ciudad que se construyó a base de sangre, sudor y oro”, se escucha en la grabación que se reproduce durante los recorridos turísticos a bordo de los autobuses de CitySightseeing Joburg. Estos recorridos regalan un panorama completo y honesto de la urbe y permiten hacer bajadas ilimitadas en diversos sitios de interés. La grabación va enriqueciendo la experiencia con datos históricos que cuentan la historia que ha vivido este sitio.
www.citysightseeing.co.za
LUCHA POR LA LIBERTAD
El Museo del Apartheid es uno de los puntos más importantes de la ciudad y el motivo por el cual muchos visitantes deciden realizar una escala en esta, la capital de la Provincia de Gauteng, antes de continuar su recorrido por las zonas más turísticas del país. Dentro de un edificio de hormigón que recuerda las condiciones carcelarias de la isla de Robben, se expone, mediante fotografías, videos, cine y documentos históricos, la famosa lucha por la libertad encabezada por Nelson Mandela. Los visitantes se informan, de manera dinámica, sobre los datos históricos más revelantes y la forma de vida durante el Apartheid, periodo de segregación racial que fue regulado por el gobierno desde 1948 hasta 1992.
www.apartheidmuseum.org
BARRIO COLORIDO
Braamfontein es una zona que personifica la esencia de la llamada “ciudad arcoiris”, nombrada así por que en ella conviven personas de diferentes culturas: negros africanos, blancos, mestizos (también llamados “coloureds”) y asiáticos, que hablan en su mayoría nguni, lenguas sotho, inglés y afrikáans. The Grove está localizada en el corazón de este barrio de personalidad artística, cosmopolita y desenfadada. Se trata de la zona universitaria, cuyo ambiente animado se disfruta más los sábados, cuando se monta, en el edificio de la esquina de la calle Juta, Neighbourgoods, el mercado de comida más importante de la ciudad.
www.sudafrica.co.za
PURA RELAJACIÓN
Houghton es una zona tranquila y residencial de Johannesburgo que se antoja el lugar perfecto para relajarse y ver pasar los días de naranjas atardeceres. Justo ahí se encuentra The Residence, una casona rodeada de jardines y decorada con bugambilias multicolores que hace las veces de hotel boutique. Las 11 suites, íntimas y cómodas, cuentan con regaderas y jacuzzis localizados en la terraza. Los espacios comunes son perfectos para relajarse: el par de albercas, la cancha de tenis, el comedor y la sala en la que se puede tocar el piano, hacen del sitio un refugio dentro de la dinámica citadina.
theresidence.co.za/a-boutique-experience.html