Marco Antonio Nájera, administrador de la empresa LYRBA, concesionada para realizar el reciclaje de la basura, justificó la caída de ingresos a la falta de control por parte del Municipio sobre las rutas de recolección.
Dijo que esto provocó que los empleados de las rutas, contratados por el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), dejaran el material por su cuenta.
“No hubo quién inspeccionara las rutas; se sintieron libres y dejaron de cumplir aquí”, señaló.
Ayer AM publicó que según un informe oficial sólo en 7 de 19 meses que operó el Centro de Acopio Único, LYRBA entregó más dinero del que se había previsto: 833 mil 333 pesos.
Una vez que Bárbara Botello Santibáñez llegó al Gobierno en octubre pasado, el Municipio ha recibido menos ingresos; en marzo de 2012, LYRBA le pagó ganancias por 987 mil pesos.
Nájera aseguró que el Municipio perdió el control de las rutas por no contar con suficientes inspectores.
Explicó que los ruteros notaron que no habían suficientes multas, “entonces poco a poco fue disminuyendo el material que traían, lo iban dejando en su recorrido por la ciudad, ya tenían ellos lugares dónde dejarlos en la ciudad”.
Además, Marco Antonio Nájera confirmó que personal de LYRBA ofrecía un pago extra a los responsables de rutas de recolección, como se escucha en una grabación obtenida por AM.
“Claro que sí se les pidió a las rutas que trajeran algo de selección, en los tickets nunca dejó de aparecer el material que traían las rutas, simplemente se les daba un bono extra al rutero, se le daban dos pesos extras por el material, más el 1.50 que le correspondía al Municipio,
“Entonces el Municipio nunca dejó de recibir dinero porque las rutas dejaran material; aún seleccionada se les seguía pagando (al Municipio) como si trajeran revuelto, simplemente el rutero obtenía esos dos pesos más por kilo”, declaró.
Explicó que las rutas comenzaron a llevar a la empresa cada vez menos material, “había rutas que empezaban trayéndome 80 kilos de plásticos y terminando había veces que me traían dos kilos, entonces era ilógico que en una ruta juntaban dos kilos de material”.
Por ello, reiteró que LYRBA trató de incentivar a los ruteros por medio de dichos bonos.
Aclaró que no todos los responsables de las rutas aceptaron este incentivo, ya que la mayoría continuó trabajando de la misma manera. 
Desairan contrato 
El administrador de LYRBA sostuvo que la empresa no está interesada en continuar trabajando con el Municipio. 
Informó que cuando el contrato terminó (26 de abril de 2013), la compañía ya tenía planes de trabajar con un nuevo proyecto: hacer compras a particulares.
Agregó que las empresas que querían la concesión no han ofrecido sus servicios al Municipio, porque saben que no es un negocio redituable, “ si no hay utilidades, lógico que no va a funcionar”.

Analiza comisión futuro

Aunque la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez había anunciado que ayer habría una decisión sobre el futuro de la basura reciclable, será hasta el jueves que se llegue a un acuerdo en la Comisión de Medio Ambiente.

Esto a pesar de que la presidencia del Consejo Directivo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), presidido por Otto Portugal, es quien toma la última decisión.
“Se ha hecho análisis de la viabilidad de continuar con la empresa, consideramos en algunas, uno de los puntos importantes en la pasada Administración, no es que se haya generado un centro de acopio único; también que existan muchas empresas chiquitas de separación de residuos pero de manera clandestina, eso nos ha generado un problema muy grande (…) se está analizando, vamos a llegar a que no exista un centro de acopio único, sino que se regularicen las empresas”, informó Verónica Barrios García, regidora del PRI y vocal de la Comisión de Medio Ambiente.
Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Sustentable, dijo que para llegar a un acuerdo habrá que considerar criterios de desarrollo sustentable.
“Necesitamos meter todo a un proceso formal, la basura debe ser negocio para que sea sostenible, pero tenemos que hacerlo con sustentabilidad”, declaró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *