El avión presidencial que traía de regreso al presidente Evo Morales fue desviado a Austria después de que Francia y Portugal negaran cruzar su espacio aéreo ante la sospecha de que el ex analista de la CIA, Edward Snowden, esté viajando con el Mandatario, informó el canciller boliviano.
“No sabemos quién se inventó esta mentira, queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada”, dijo David Choquehuanca en rueda de prensa en La Paz.
La información causó reacción inmediata en Venezuela y Ecuador, aliados del Mandatario boliviano. Plantearon una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar el tema.
Según Choquehuanca, el Gobierno de Francia y Portugal cancelaron la autorización para sobrevolar el espacio aéreo de ambos países ante el temor de que Snowden se encuentre a bordo de la aeronave.
Morales viajó a Rusia el fin de semana y declaró allí que su Gobierno considerará un pedido de asilo si Snowden lo solicita, pero aclaró que ese pedido no llegó. El martes emprendió regreso a La Paz con el ministro de Defensa Rubén Saavedra a bordo.
“Este es un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que utilizó a algunos gobiernos de Europa”, puntualizó  por su parte Rubén Saavedra en contacto con la televisora estatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *