La intervención del Ejército como medida de prevención y acción contra la violencia ocasionada por diversos grupos, se analiza entre el Municipio y la 16ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Javier Casillas Saldaña, alcalde de San Francisco, indicó que Seguridad Pública, de acuerdo a su área de análisis y prevención, tiene identificados los puntos neurálgicos tanto en el área urbana como rural, donde se tienen más conflictos, desorden, presencia de grupos antisociales, roces entre grupos, o condiciones desfavorables que propician la violencia, delincuencia o riesgos para gente vulnerable.
Si se puede hablar de los círculos que preocupa atender de entrada al municipio de San Francisco, están zonas como la colonia Purísima Concepción, la colonia Lázaro Cárdenas, San Roque, El Maguey, San Ignacio, entre otras.
Dichas áreas se consideran en base a los reportes ciudadanos que llegan a requerir el servicio policial por casos de violencia, en donde de igual modo se puede dar dentro de familias, entre vecinos, por visitantes o gente extraña como el que de pronto se da el consumo de enervantes que dañan la tranquilidad o convivencia.
Javier Casillas Saldaña, indicó que esta exposición de necesidades se presentó de manera verbal al representante de la Sedena quien estuvo hace unos días por la ciudad en diálogo a propuesta de intervención.
No se ha confirmado aún que vayan a intervenir, o el tiempo en que esto pudiera darse, simplemente se dejó abierta la posibilidad y una vez que el Municipio exponga a detalle la problemática en cada lugar, así como las necesidades que se tienen en cada uno, es que la Sedena puede determinar acciones a seguir en apoyo a la prevención y seguridad.
El antecedente que hay en las zonas habitacionales antes citadas, es que los policías han sido recibidos bajo lluvia de piedras, agredidos con palos o de pronto han salido armas de por medio, no se quiere que estas situaciones se vuelvan a repetir, ni se quiere poner en riesgo la integridad de terceros, ni daños a nadie, lo que se busca es que haya tranquilidad y una convivencia en calma y seguros, expuso, es por eso que se busca la presencia del Ejército.
Piden apoyo al Ejército
Buscan que haya presencia y mano dura de militares en comunidades y colonias conflictivas. Mediante un análisis, Seguridad Pública destacó tener listo