Las casas que se encuentren alejadas de las ciudades, pero que tienen cerca fuentes de trabajo recibirán hasta 32% menos subsidios por parte de la Comisión Nacional de Vivienda en relación con las que se encuentren mejor ubicadas.
De acuerdo con las reglas de la política nacional de vivienda, que entrarán en vigor en 2014, el monto máximo de los subsidios es de 37 salarios mínimos, lo que equivale a 74 mil pesos, para aquellas que se encuentren en ubicaciones buenas, denominadas U1, U2 y U3.
Sin embargo, las casas construidas fuera de esos polígonos recibirán subsidios máximo por 25 salarios mínimos, o alrededor de 50 mil pesos, siempre que tengan cerca fuentes de trabajo, informó Jorge Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Con el objeto de enviar perfectamente clara la señal de lo que nos proponemos, que no es otra que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se amplía el puntaje mínimo de 200 a 350 puntos, pero también se amplía el rango máximo de subsidio, de 29 a 37 salarios mínimos”.
“Esta modalidad (R3A y R4A, fuera de los polígonos principales) únicamente podrá recibir hasta un tope máximo de 25 salarios mínimos y requerirá garantizar una calidad de vivienda mínima de 400 puntos”, señaló el funcionario.
Los subsidios del programa “Ésta es tu casa” se otorgan a las personas que ganan menos de 9 mil 843 pesos, o 5 salarios mínimos, y buscan comprar una casa.
Aquellas viviendas donde no haya empleos cerca (polígono R4B), tendrán que presentar medidas de remediación por parte de los desarrolladores, como la instalación de fábricas cercanas, explicó Ramírez.
“Si ya son desarrollos donde se han introducido servicios e infraestructura, estas reservas deberán tener una calificación específica de la Sedatu”, comentó.
A partir del próximo año se dará un mayor subsidio a quienes ganen 1.5 salarios o menos de 6 mil pesos.
“Tenemos subsidios adicionales a la población con menores ingresos, esta medida también es un cambio que permite adicionar a quienes participan en la búsqueda de vivienda con 1.5 salarios, adicionar 3 salarios mínimos, para que puedan alcanzar un nivel de subsidios suficiente para la vivienda”, comentó.