Los partidos gastaron en 107 millones 101 mil pesos para promocionar a sus candidatos en radio y televisión, el pasado proceso electoral.
De acuerdo al dictamen consolidado del IFE, la Coalición Compromiso por México que postuló a la Presidencia a Enrique Peña Nieto erogó 46 millones 468 mil 582 pesos para sus aspirantes a Presidente, senadores y diputados, de los cuales 45 millones 84 mil 985 fueron para la promoción del actual Presidente.
El documento indica que el PAN en total para todas sus campañas gastó 36 millones 724 mil pesos, de los cuales 19 millones 995 mil pesos fueron para a promoción de Josefina Vázquez Mota y el resto para diputados y senadores.
En la Coalición Movimiento Progresista que empujó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador erogaron 11 millones 532 mil pesos; para el candidato presidencial fueron 11 millones 160 mil 521 pesos.
El PRI en los distritos que aspiró reportó un gasto para promoción en televisión de 341 mil 749 pesos
Mientras, el PVEM, en donde no se coaligó registra un monto de 2 millones 8687 mil pesos en ese rubro.
El dictamen consolidado del Instituto refiere que Nueva Alianza se gastó para promocionar en televisión a sus candidatos un total de 9 millones 165 mil 763 pesos.
En propaganda los organismos políticos gastaron durante el proceso electoral en total 900 millones 315 mil pesos. Movimiento Progresista fue quien más gastó en este rubro al reportar 291 millones 351 mil pesos.
Ese gasto incluye promocionales en cine, así como publicidad en páginas de internet y espectaculares.
En cine el gasto de los partidos en el proceso electoral ascendió a 86 millones 923 mil. La coalición Movimiento Progresista es la única que no contrató este tipo de publicidad.
El PRI pagó por promocionales en cine para la campaña de legisladores 1 millón 653 mil pesos. El PVEM tuvo la erogación más alta con 32 millones de pesos; y Nueva Alianza pagó 6 millones 920 mil pesos.
En total, el IFE prevé aplicar sanciones por 786 faltas a la normativa electoral, de las cuales 226 son de fondo y el resto de forma.
Pospone IFE discutir multas
El IFE pospuso por segunda ocasión la discusión sobre los gastos de campaña del proceso electoral 2012, cuyo proyecto planteaba multas a partidos políticos.
Luego de un empate en segunda votación entre los consejeros sobre si incluir o no el punto en el orden del día, el IFE determinó no discutirlo.
El titular del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que lo que procede es presentar el dictamen en una futura sesión del Consejo General.
El 6 de febrero el IFE ya había pospuesto la discusión sobre los gastos de la campaña presidencial.
La sesión se entrampó desde el inicio toda vez que se discutió si se incluía o no el punto del dictamen en el orden del día.
Los partidos de izquierda propusieron posponer la discusión sin siquiera discutir los argumentos y sin que se integrara en el orden del día.
El PRI y el PVEM señalaron que no puede cambiarse el orden del día, que tiene que discutirse y plantearse si se pospone el punto del dictamen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *