La totalidad de autobuses de transporte de la localidad opera irregularmente y los supuestos concesionarios que pertenecen a empresas de transportes foráneos, no han cumplido con su compromiso de dignificar al transporte de Irapuato.
Los transportistas quieren más apoyos con la modificación al Reglamento de Transporte así como de pagar menos por las multas que el municipio les imponga por faltas viales.
Algunos de los compromisos que los transportistas no han cumplido (a pesar de que en diciembre pasado el Ayuntamiento autorizó un incremento al costo del pasaje), son: obligación de los concesionarios de tener seguro contra daños a terceros (pasajeros), que el chofer espere en el lugar donde tenga un accidente, no llevar auxiliar o gritones, entregar boleto al usuario, portar uniforme, contar con instalaciones adecuadas (terminal).
El tema del autotransporte de Irapuato, fue abordado por la regidora del PRD Maricarmen Ramírez Baltazar, quien dijo que antes de modificar el Reglamento de Tránsito del municipio, se debe atender el problema de las concesiones que existen.
En Irapuato hay 75 concesiones de ruta suburbana, ninguna fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento desde que este servicio se municipalizó.
De acuerdo al listado de vehículos de transporte suburbano de Irapuato, de las 75 concesiones, 48 están otorgadas a empresas transportistas foráneas, es decir, a empresas tales como Grupo Flecha Amarilla.
Dentro del grupo Flecha amarilla se encuentran las empresas Ómnibus de Jorullo, La Piedad, Ómnibus del Bajío y  Autotransportes Puruándiro.
La Regidora del ayuntamiento Maricarmen Ramírez Baltazar comentó que “en la actualidad y debido a los cursos de capacitación que las empresas han llevado a cabo, los operadores tienen la obligación social y moral de permanecer en el sitio del accidente, así como reportarlo a las autoridades debidas”.
“A nos conductores del transporte público no se les autoriza que traigan auxiliar ni gritones”, dijo la regidora.
También comentó que enrolaron sus vehículos sin  previa autorización de Tránsito, por ejemplo la ruta Munguía-Irapuato, desde el año 2000, se canceló la ruta y hay dos particulares la están explotando sin tener concesión y circulan como vehículos sin placas, la ruta 37-R Rancho Grande Seguro Social tiene un amparo con número económico doble, la ruta 29-30, tiene una ampliación basándose en un amparo, en la calle Abasolo hay un autobús de la empresa PEMAR que da servicio a estudiantes del ITESI, trae placas federales y no cuenta con permiso.

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