Los ex directores de Obra Pública y Desarrollo Urbano en la Administración de Ricardo Sheffield Padilla, fueron sancionados ayer por integrantes del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
Mario Ontiveros Orozco, ex titular de Obra Pública, fue sancionado con dos años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, mientras que José Manuel Villagómez Muñoz, de Desarrollo Urbano, fue castigado a 10 meses sin ocupar cargos en las administraciones públicas.
La sanción impuesta a Ontiveros Orozco es la máxima que contempla la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato.
En el caso de Villagómez Muñoz, el plazo máximo que se le podía imponer era de 12 meses y el mínimo de 6; es decir, su sanción se encuentra en un margen entre ambos periodos.
La determinación se tomó en la comisión de Gobierno y Contraloría; regidores y el secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz García, escucharon las conclusiones de la Contraloría Municipal, a cargo de Alberto Padilla Camacho, que propuso a los ediles imponer esas sanciones a los ex servidores públicos.
Los motivos
A Villagómez Muñoz el Municipio lo castigó por haber otorgado el 16 de marzo de 2012 un permiso de división de la fracción de terreno en el bulevar José María Morelos con superficie de 215 mil 127 metros cuadrados, sin haber cumplido con todos los requisitos.
“Esta conducta encuadra en lo dispuesto por la fracción I del artículo 11 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Guanajuato, que obliga a todo funcionario a cumplir diligentemente con su responsabilidad, en este caso, al no haber tenido el cuidado necesario para exigir que se tuvieran todos los requisitos, se considera que infringió una obligación que tenía y por lo tanto se propone imponerle una inhabilitación por 10 meses”, leyó ante los regidores y Ortiz García, Ignacio Navarro Rábago, titular de Asuntos Jurídicos en el Municipio
Es decir, el ex titular de la dependencia permitió que se privatizara con un fraccionamiento un tramo del bulevar José María Morelos.
La segunda sanción, contra Mario Ontiveros Orozco, ex titular de Obra Pública, fue por favorecer a un familiar con la asignación de varios contratos de obra con un monto cercano a los 3 millones de pesos.
“La conducta que se le reprocha al arquitecto es el haber entregado contratos de Obra Pública en el otorgamiento a favor de una empresa Lucerna, constructora S.A. representada por Elizabeth Chávez Barrero, quien es esposa de su primo hermano (Enrique Arrieta Orozco)”, expuso Navarro Rábago ante las autoridades.
El 31 de diciembre de 2010, Ontiveros Orozco firmó un primer contrato que se adjudicó a través de una licitación simplificada 20 de diciembre de 2012, para la obra Modernización del Mercado de Las Américas II etapa, con un monto de 2 millones 120 mil pesos.
El ex director benefició de nuevo a sus familiares con un segundo contrato por 479 mil pesos y un tercer contrato para esa misma obra por 421 mil pesos.
En el expediente, Contraloría presentó como prueba copias de actas de nacimiento de Mario y de Enrique, donde consta que su abuelo era la misma persona, además se presentó el acta de matrimonio de Elizabeth Chávez y Enrique Arrieta y como una prueba más, el mismo Mario Ontiveros aceptó su parentesco con Enrique.
Antes de emitir el voto, la regidora Blanca Alejandra López Zavala, consultó al Secretario del Ayuntamiento los motivos por los que los regidores tuvieron que aprobar la sanción.
Ortiz García respondió que no existe una norma jurídica que atribuya a la Secretaría de Ayuntamiento, imponer sanciones a titulares de la dependencia o integrantes del Ayuntamiento, pues esa determinación compete al Ayuntamiento.
Las sanciones fueron aprobadas con 8 votos emitidas por integrantes de ambas comisiones.

EN NÚMEROS
Las inhabilitaciones:

2Años para Mario Ontiveros Orozco, por otorgar contratos a un familiar.

10Meses para José Manuel Villagómez Muñoz por privatizar un tramo del bulevar Morelos.

Dan ejemplo a actuales funcionarios

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez aseguró que estas sanciones son para que sus colaboradores entiendan que no se tolerará la corrupción.
Las inhabilitaciones aplicarán desde el instante en que el pleno del Ayuntamiento sea notificado y apruebe la decisión de ambas comisiones; luego se informará a los ex servidores públicos para que el plazo comience a contar.
Por su parte, el contralor municipal Alberto Padilla Camacho aseguró que este ejemplo servirá no sólo a los ex funcionarios, sino a los actuales.
“Lo importante es dar el ejemplo y dar la señal de que así como se está sancionando a funcionarios de la pasada Administración, vamos a aplicar los mismos criterios que excedan o que no cumplan con las disposiciones que marca la ley”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *