“Érase una vez… el cuerpo humano”, una exhibición científica y didáctica con cuerpos humanos preservados, llegará el 16 de julio como uno de los nuevos atractivos del Parque Guanajuato Bicentenario.
La muestra, que presenta 10 cuerpos y más de 100 órganos humanos plastinados, es una de las muchas que siguieron el modelo implantado por el anatomista alemán Gunther von Hagens. Ésta nació en España, en 2008, como iniciativa de la promotora Musealia y la productora de televisión Procidis.
Inspirada en una exitosa serie animada de televisión del mismo nombre, “Érase una vez el cuerpo humano” pretende enseñar cómo es y funciona nuestro organismo, además de mostrar cómo va cambiando y desarrollándose en las diferentes etapas de la vida y los efectos que tienen sobre el cuerpo los malos hábitos (alcohol, tabaco, obesidad).
La exhibición está divida en ocho apartados, dedicados al desarrollo humano y los sistemas óseo, muscular, respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso y urinario-reproductor.
Además de los modelos reales plastinados, la muestra se acompaña de diversos elementos museográficos, como gráficas y películas, además de una audioguía individual.
En el sitio web de la muestra, su director científico, Rafael Latorre, explica que los especímenes presentes han sido sometidos a un proceso de plastinación, “donde los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en condiciones de vacío y congelación”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *