El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reinició desde Viena el regreso a su país tras 13 horas de escala obligada debido a que varios países europeos le denegaron permiso para sobrevolar su espacio aéreo por sospechas de que transportaba al ex técnico de la CIA Edward Snowden.
Morales y su par austriaco Heinz Fischer dieron una conferencia en el aeropuerto vienés, en la cual el Mandatario europeo dijo que todos los requerimientos habían sido cumplidos, por lo que el avión del Presidente boliviano podía proseguir su vuelo.
El Presidente boliviano se negó a que agentes inspeccionaran su avión, condición que había pedido el Embajador de España en Austria para otorgarle permiso de cruzar el espacio aéreo de su país, así como realizar una escala para cargar combustible en Canarias.
“Esto fue casi como un secuestro de casi 13 horas que ha permitido que los Gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España puedan revisar un error histórico”, dijo Morales en el aeropuerto de la capital austriaca.
“Lamento que España quiera controlar el avión. Yo no soy ningún delincuente. El embajador de España en Austria quería que yo le invitara un cafecito para que revisara el avión, por supuesto que yo no puedo hacer eso. Todos tenemos nuestro orgullo, nuestra dignidad”.
Las autoridades aeronáuticas de España, Francia, Italia y Portugal negaron autorización para que la nave del Mandatario andino cruzara sus espacios aéreos en su regreso a Bolivia procedente de Moscú, tras asistir a una cumbre de países productores de gas natural.
Morales tuvo que aterrizar ayer de emergencia en Austria, tras haber afirmado que su país estaba dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden.
Destacó a la prensa que hasta ahora nunca había experimentado un hecho similar, mientras que Fischer explicó que acudió al aeropuerto para asegurarse en persona de que los procedimientos habían transcurrido en forma correcta.
Además, para cerciorarse de que el Mandatario latinoamericano había sido bien tratado, citó la versión electrónica del Salzsburger Nachrichten.
Morales reiteró que el ex agente estadounidense no se encontraba en su avión, insistió que no lo conoce y que ni siquiera sabe cómo se pronuncia su nombre.
El Mandatario dijo que Snowden no es una maleta para cargar al avión y llevarlo a Bolivia.
Añadió que si Snowden presenta una solicitud de asilo político a Bolivia, se revisaría según las normas bolivianas vigentes, pero acotó que hasta ahora esa solicitud no ha sido recibida.
El ex agente permanece en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú, en espera de alguna respuesta positiva a su solicitud de asilo, enviada a una veintena de países.
Morales manifestó que el Embajador de España en Viena acudió al aeropuerto a hablar con él y, tras invitarlo a tomar café, el diplomático le informó que Madrid ponía como condición la inspección de la aeronave, a lo que se negó porque permitirlo sería una violación del derecho internacional.
Agradeció también la solidaridad de su par austríaco, quien calificó a Morales de un buen amigo de Austria.
“No soy un delincuente”: Evo Morales
Las sospechas de que transportaba a Snowden, ocasionaron que países europeos le denegaran el permiso al avión presidencial boliviano para sobrevolar s