Vida Independiente México es una organización sin fines de lucro que realiza capacitaciones y entrenamientos a personas con movilidad disminuida para tener una vida productiva en su silla de ruedas.
Santiago Velázquez Duarte, representante de la organización, comentó para AM que en el curso intensivo están participando 145 personas, a quienes se les ayuda a enfrentarse a la vida diaria en su silla de ruedas, “esto lo tenemos que traducir no en deporte, lo tenemos que traducir en la vida cotidiana en la competitividad, en ir a la escuela, en hacer cosas que verdaderamente te funcionen para la vida”.
Expresó que las terapias ocupacionales son las que tienen mayores efectos para una vida funcional, ya que el ejercicio se realiza es la misma ciudad, con el propio cuerpo y su silla de ruedas.
“Yo como persona con discapacidad aspiro y sueño a un proyecto de vida, y en un colchón jamás lo voy a lograr, al contrario me vas a hundir más (…) le damos una visión diferente a como se maneja, no tiene que ser un colchón ni un consultorio, tiene que ser herramientas para competir contra todo el mundo”.
Santiago Velázquez, precursor en el Distrito Federal, comunicó que han realizado cursos en diferentes lugares del mundo, y son pocas las ciudades amigables para personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, sin embargo este no debe ser un obstáculo.
“Eso no puede detenernos, eso puede ser un tema a segundo término”, mencionó que el cambio de conciencia comienza con el hacer y no con el exigir, por lo que no ven a la movilidad disminuida como una discapacidad.
Por último, extendió la invitación a participar en el campamento de Vida Independiente México, el cual tiene como base el fraccionamiento Ojocaliente y estará en la ciudad hasta el día 5 de julio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *