En esta contienda con altos niveles de confrontación política, las denuncias estuvieron a la orden del día.

El Partido Revolucionario Institucional cerró campaña con 10 denuncias presentadas ante el Instituto Estatal Electoral, 2 denuncias penales ante la procuraduría General de Justicia del Estado y una más ante la PGR.

“Cerramos nosotros con 10 denuncias presentadas en contra de Acción Nacional, de las cuales pues el Consejo ha sancionado con lo que son amonestaciones y cuestiones económicas y que ahora se están ventilando a nivel federal, por los recursos interpuestos de los partidos tanto amarillo como azul” externó Francisco Guel Saldívar, Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.

Cabe hacer mención que ante la PGR se denunció al alcalde de Mérida Renán Alberto Barrera, esto por la supuesta participación que tuvo el ayuntamiento de esta ciudad en el proceso electoral favoreciendo al candidato del PAN, Antonio Martín del Campo, por este hecho se denunció también ante el IEE al Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez.

Otra denuncia penal se interpuso contra quien resultara responsable de haber irrumpido en las instalaciones de la casa de campaña del candidato a diputado por el Distrito XVII, Normando López, donde se realizaron destrozos y robos de documentación.

Una tercera denuncia fue presentada por agresiones, esto ante el daño físico que sufriera una menor de edad mientras repartía volantes del PRI en una brigada; aseguró fue agredida por malvivientes aparentemente simpatizantes del PAN, lo que derivó en la presentación formal de una denuncia en contra de quien resulte responsable ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Por su parte el Partido Acción Nacional finalizó la campaña electoral con un total de 21 denuncias ante el Instituto Estatal Electoral, por irregularidades detectadas en contra del PRI.

Jorge López, dirigente estatal del partido blanquiazul, externó que son delitos detectadas en torno a propaganda negra, declaración de la Presidenta Municipal en su apoyo a los candidatos y difusión de obra pública, uso de maquinaria de municipio para colocación de publicidad, así como el uso de recursos y personal de municipio en las campañas.

Agregó que el día de hoy por la mañana, se interpuso ante el órgano electoral la última denuncia en contra del tricolor, esto por la violación al artículo 209 sección segunda que habla de difundir encuestas en un periodo de ocho días previos a la elección.

“El código es muy claro, establece perfectamente bien que ocho días antes de la jornada electoral no se podrá ni publicar ni difundir ninguna encuesta, precisamente esto fue una nueva violación del Partido Revolucionario Institucional” refirió López.

El dirigente panista dijo estarán alertas durante el proceso electoral para la emisión de acusaciones o comunicados, “exhortamos al Instituto que deje de seguir actuando con esa conducta omisa y parcial con la que se vino desarrollando en el proceso electoral”, añadió que siguen a la espera de la resolución de por lo menos 42% de las quejas.

En cuanto a las denuncias emitidas ante la Procuraduría se realizaron 7, entre ellas se encuentra el desvío de 23 millones de pesos por el candidato Francisco Chávez Rangel durante su gestión como Director del IEA, así mimo la posesión de despensas sin explicación lógica en el domicilio de Francisco Guel Saldívar.

Finalmente la denuncia en contra del Procurador de Justicia, Felipe Muñoz, por el adelanto de investigaciones sobre el crimen organizado así como la posible obstrucción de justicia y sustracción de evidencias en la casa asegurada por lavado de dinero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *