Mariana Ávila representante de la Colectiva Feminista de Aguascalientes dijo no cesará la lucha por la desaprobación a la reforma del artículo 2 de la Constitución del Estado.
Esta reforma proveería de derechos al ser humano desde la fecundación hasta la muerte natural,  invalidando así las tres causales permitidas para una irrupción legal, las cuales son violación, riesgo en la vida de la madre o condiciones de peligro para el bebé.
“Nosotras queremos detener la reforma al artículo segundo  de la constitución local, de una manera si afectan los derechos de las mujeres y las causales que nos protegen a nosotras actualmente”.
Comentó que no están en contra de la vida pero que la aprobación de la reforma provocaría un retroceso en materia de equidad, educación sexual y salud,  “sabemos que de por si las mujeres no tienen acceso a la información, pues al tener esta modificación en la constitución, haría que las personas que están encargadas del acceso a la justicia, a la salud, dieran más trabas en acceder al aborto terapéutico”.
Mariana Ávila festejó la creación del Consejo Estatal de Bioética, sin embargo criticó que estuviera conformado por hombres y en su mayoría con ideología del partido en el gobierno.
“Un grupo de hombres va a decidir sobre los asuntos de las mujeres (…) caemos en las mismas prácticas, es necesario crear consejos, pero es necesario que esos consejos, en efectivo, sean plurales y sean democráticos”.
Finalmente, en decisión que Aguascalientes no se sume a los estados con dicha legislatura, la activista externó que estarán protestando hasta las últimas instancias de Derechos Humanos, “en caso que esto llegara a suceder, pues  nos vamos a estar manifestando y vamos a llegar a la Corte Interamericana para que no pueda reformar más”.
Se prevé que el día de mañana se trate la reforma al artículo 2 de la Constitución del Estado de Aguascalientes  en la agenda del Congreso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *