El supuesto brote de dengue hemorrágico del que se mencionó hace cuatro días en Cortazar es falso.
Personal del IMSS que labora en el área epidemiológica, descartó el caso, pero mencionaron que no se debe bajar la guardia.
“Es claro que la gente desata un rumor en materia de salud, se alarman, pero en los casos ingresados en esta delegación no hay ningún brote de dengue hemorrágico, ya que además del trabajo conjunto, se han tomado medidas estrictas para controlar la reproducción de este mosco que lo provoca”, aseguró el doctor Jesús Zárate Corona, epidemiólogo.
Los casos de dengue registrados no están en la zona, y además no hay registro hasta ahora, ya que es trabajo de epidemiología dar seguimiento y aviso para que interactúen quienes se encargan de ello, dijo el doctor.
“En temporada de lluvias se reproducen rápidamente este tipo de insectos, pero en el caso del dengue, se han hecho campañas extensas de fumigación, además de que existe un seguimiento específico para cada caso y no hay registro en este sector”, aseguró el médico Zárate Corona.
Según el dato aportado, cada caso en donde se confirma una propagación de enfermedades por contagio (epidemia) es documentado y se le da un seguimiento médico a fin de erradicar problemas a futuro, como ha sucedido con contagios de enfermedades ocasionadas por agentes externos, como el caso de la picadura de un insecto que es portador de un virus.
El mosquito transmisor del dengue se reproduce rápidamente en lugares húmedos y oscuros, que no tienen constante higiene y sobre todo, que les provee seguridad a las larvas que incuban en esos lugares rápidamente, y por ello se intensifican las campañas de información especialmente en época de lluvias, que es cuando aumenta el riesgo.
Niegan brote de dengue
En Cortazar corrió el rumor de un brote de dengue hemorrágico, pero el epidemiólogo Jesús Zárate lo descartó