La asociación Alianza para la Rendición de Cuentas (ARCU) surge del reclamo de la sociedad civil por obtener de manera precisa, inmediata y comprobable información por parte de los diferentes niveles de gobierno así como sus dependencias.
Blanca Esthela Díaz de León, presidenta de ARCU, comentó que la asociación tiene el compromiso de impartir asesorías en el acceso de información, transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, de igual manera pretende evaluar las dependencias, las entidades de la administración pública y los resultados de las gestiones.
“Exploramos los sitios de Transparencia de los organismo gubernamentales y nos topamos con respuestas absurdas, cuando las hay, o de plano, con ninguna respuesta de parte de muchas de las dependencias y todo parece indicar que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes se ha vuelto su tapadera o bien un elefante blanco que nadie investiga”.
Por su parte su vicepresidente, Alejandro Jorge García Gómez, estimó que aproximadamente el 40% de la información solicitada mediante en ITEA, es catalogada como reservada, sin señalar alguna dependencia, dijo existe una gran obstrucción en transparencia de información pública.
Explicó que en ocasiones la reserva de la información se debe a contratos que atañan a negocio en beneficio de los propios gobernantes, comentó que dos ejemplos son las fotomultas y los contratos con tiendas de conveniencia como OXXO.
Finalmente la directora explicó que la rendición de cuentas se ha transformado en un elemento central de las democracias representativas y uno de los principales instrumentos que posee la sociedad civil para denunciar abuso de poder así como la demanda a los gobernantes para que cumplan con su mandato constitucional en transparencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *