Juan José Loera Rodríguez tuvo un sexenio afortunado. Su pequeño negocio ubicado en la calle Donato Guerra creció como nunca durante la Administración de Juan Manuel Oliva y ahora tiene nuevas instalaciones en Las Trojes.
“Yo al Gobierno lo tengo definitivamente como el cliente número uno”, reconoció el comerciante.
De 2006 a 2012, el Gobierno de Oliva favoreció a su empresa con 7 mil 418 compras por 174 millones del pesos, de acuerdo con una base de datos elaborada por AM, con información oficial de la Secretaría de Finanzas.
Su negocio Demologística era como una miscelánea, que surtía de todo: computadoras, cartuchos, memorias, sistemas de aire acondicionado, micrófonos, hornos de microondas, enfriadores de agua, ventiladores, extintores, televisiones, cámaras fotográficas, circuitos cerrados de TV, videoproyectores, refrigeradores, instrumentos musicales, equipos de sonido, soldadura y papel, miles de hojas.
La mayor parte de sus ventas las hizo por asignación directa.
En 2009, Demologística vendió ocho equipos de circuito cerrado de TV a la Secretaría de Finanzas en casi 20 millones de pesos, sin licitación alguna.
La Secretaría se justificó explicando que se trataba de equipos de seguridad y por ello aplicaba la figura de “adjudicación directa por excepción”.
En 2012 la empresa volvió a venderle a la Secretaría más equipos de circuitos cerrados por más de 25 millones de pesos, otra vez sin licitación.
Los vecinos
Demologística se constituyó el 1 de septiembre de 2004, con un capital de 50 mil pesos.
Cuando la empresa se creó, Juan José Loera residía en la calle Vía Dolorosa, en la colonia Los Ángeles.
Poco tiempo después, se mudó a la calle Vegueres, en la colonia Real Providencia.
En la misma colonia y a escasa distancia de su domicilio, residía Juan Manuel Oliva, en aquel entonces Secretario de Gobierno en la Administración de Juan Carlos Romero Hicks.
Las calle Dinastía (donde vivía Oliva) y Vegueres (donde residía Loera) están a una cuadra.
A pesar de su vecindad, Loera asegura que trataba con Oliva.
Tampoco acepta haber sido beneficiado por el ex Gobernador, pese a que en su sexenio su empresa se volvió la proveedora favorita, incluso por encima de las empresas de la familia de Elías Villegas (Impulsa Comercio Espiga e Impulsora Comercial Estrella) que recibieron contratos por más de 165 millones.
A pesar de negar su vínculo con el ex Gobernador, Loera fue quien en enero del año pasado le compró a Oliva la casa que tenía en Real Providencia.
La casa estaba valuada en un millón 248 mil pesos y Loera la pagó en un millón 500 mil.
Para realizar la venta de la casa, Oliva designó como su apoderado al empresario Eduardo Medrano, a quien dos años antes, en marzo de 2010, le había comprado a nombre del Gobierno un terreno aledaño en la presa El Palote, en 110 millones de pesos.
El mismo empresario es presidente del Consejo de Administración de la empresa Villa Magna, S.A., que tiene su domicilio en la calle Valle de Guadalupe 209, interior 201, en la colonia Valle del Campestre, en León. Y esa misma dirección es la que tiene la empresa ‘Constructora Camedos’, que es la que le construyó y vendió la casa a Juan Manuel Oliva en Punta del Este.
La venta de la casa
La venta de la casa que Oliva tenía en la calle Dinastía 417 de Real Providencia se concretó el 19 de enero de 2012, según consta en el contrato de compra-venta, del que AM tiene copia.
Loera asegura que descubrió que la casa era de Oliva, hasta que acudió a escriturarla.
“Nosotros se la compramos a Edificasa (…) Yo la verdad no lo sabía, la verdad yo lo conocí (a Oliva) cuando estaba en funciones”.
En entrevista realizada en su oficina, primero dijo que él compró la casa porque vio que estaba en venta: “Un día queríamos comprar una casa, había un letrero, hablamos y nos dieron el costo. Incluso la caja popular San Nicolás nos prestó”.
Pero luego dijo que compró la casa a petición de un empleado que no era sujeto de crédito.
“Si me piden la opinión del Gobernador (Oliva), yo digo que (fue) bueno. Yo de lo demás no tengo ni la menor idea”.
Con la actual Administración han tenido menos contratos.
“Seguimos concursando, seguimos trabajando con ellos, ahorita vamos bien, no igual porque creo que están batallando con la cuestión de los dineros, nos han hecho dos invitaciones en 6 meses”.
Actualmente en las dos empresas de Juan José Loera laboran 60 personas en las oficinas y bodegas ubicadas sobre el bulevar Antonio Madrazo de la colonia Las Trojes, donde existe un establecimiento de venta de instrumentos musicales.
“Todos dicen: ‘Se benefició del Gobierno’, pero no. Tenemos la infraestructura para dar ese servicio, nos dijeron que éramos una empresa fantasma, les dijimos que no, somos gente de trabajo; por eso nos llamamos Demo, porque es yo te ayudo, yo te presto, yo trato de darte el mejor servicio. La empresa es de trabajo, aquí no hay cortinas, todo mundo entra y sale, yo no tengo nada que esconder gracias a Dios”.
Rechaza favoritismo
Juan José Loera Rodríguez, director de Demologística, negó que hubiera favoritismos hacia su empresa.
“Poco a poco hemos ido creciendo, le apostamos a darle un buen servicio y a quienes compren, les vendemos computadoras, instrumentos musicales, consumibles. ¿Por qué podemos darles buenos precios y calidad? Pues porque tenemos esa infraestructura, que poco a poco la hemos ido formando”.
Negó ser un mero intermediario entre los fabricantes y el Gobierno estatal.
Explicó que siempre ha trabajado con distribuidores de prestigio, como la empresa Ingram Micro México S.A de C.V.
Asimismo explicó que para obtener las compras del Gobierno, participa como cualquier otro proveedor, inscribiéndose en los concursos y participando en las licitaciones, pero aceptó que ya forma parte de la cartera de proveedores “fuertes”.
“Nosotros tenemos la distribución del mayorista más importante a nivel Latinoamérica que se llama Ingram Micro, que nos vende computadoras, consumibles; un día vino el Gobierno a hacernos una visita para ver si teníamos la capacidad de venderle y cumplirle con los contratos. Ahorita por ejemplo acabamos de ganar licitación restringida de un millón y medio, concursamos como 8 ó 10 empresas, estoy catalogado como de los proveedores fuertes en esa marca”.
Destacó que durante la Administración pasada sí obtuvo más compras del Estado porque comenzó a ofrecer sistemas de seguridad.
De los 42 millones de pesos que le vendió al Gobierno el año pasado, más de 25 millones fueron por estos servicios.
Las ventas por año…
Compras que realizó el Gobierno del Estado a la empresa Demologística:
AÑO // COMPRAS
2006 // 1,547
2007 // 1,453
2008 // 620
2009 // 874
2010 // 1,179
2011 // 865
2012 // 880
TOTAL 7,418