A cuatro días de las elecciones en 14 estados del País, legisladores del PRI y PVEM evitaron el debate electoral en la Comisión Permanente del Congreso.
Senadores y diputados de esos partidos se opusieron que se adelantara la discusión de un dictamen con tema electoral, en el que se esperaba un debate fuerte y acusaciones de intromisión en las elecciones por parte de los gobernadores.
Al percatarse del cúmulo de asuntos que estaban pendientes, el diputado del PAN, Rubén Camarillo, hizo la petición de cambiar el orden del día para discutir el asunto electoral.
Al someterlo a votación nominal, 15 legisladores del PRI y PVEM votaron en contra por 12 a favor del PAN y PRD, por lo que al no aceptarse el cambio se dio por concluida la sesión.
El dictamen de la Primera Comisión de la Permanente hace un llamado a las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, partidos políticos y candidatos a que garanticen que la jornada electoral del próximo domingo se desarrolle en un ambiente de seguridad, paz y civilidad.
También exhorta a que las autoridades electorales se conduzcan a actuar con apego a la legalidad e imparcialidad, así como a las procuradurías para que atiendan de manera oportuna las conductas delictivas que se den dentro de la jornada electoral.
Antes, el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reclamó la intención del PRI de terminar la sesión.
“Con la certeza que la historia me va a dar la razón, sin ser mago, no dudo que terminando mi intervención decidan levantar la sesión e irse rápido hacer sus prácticas electorales”, señaló.
Criticó la ingenuidad con la que el PAN y PRD firmaron el Pacto por México y el adéndum de éste, pues, sostuvo, no se los van a cumplir.
“No les cumplieron ni les cumplirán (…) porque el objetivo es legitimar al régimen del Presidente Enrique Peña Nieto con una votación copiosa al Revolucionario Institucional”, expresó.
“Las estrategias para el carro completo y copeteado que pretenden hacer el domingo son diversas, no sólo van con la compra y coacción de voto, sino están acudiendo a viejas prácticas de charrismo sindical que hasta Fidel Velázquez se estremecería el día de hoy”.
En tanto, el diputado del PRI, Manuel Añorve Baños, negó que los legisladores de su partido tiraran el debate electoral en la Comisión Permanente por temor a que se tocara el tema de su candidato en Baja California, Fernando Castro Trenti.
“En esta sesión se cumplió con los dictámenes que se han venido discutiendo, no le rehuimos al debate, en este tema se gana por mayoría, y ganamos por mayoría que se continuara con la orden del día”, dijo.
Revientan PRI y Verde debate en Permanente
Impiden legisladores discutir los dictámenes referentes a las elecciones del próximo domingo