Para el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, resulta contradictorio pretender aumentar el IVA en alimentos y al mismo tiempo arrancar una cruzada contra el hambre.
“A final de cuentas ¿quién paga el IVA?, es un impuesto al consumo por los consumidores, entonces estamos hablando de varias cosas aquí que no nos cuadran muy bien de buscar una soberanía agroalimentaria y una Cruzada Contra el Hambre y de repente le vas a poner un IVA en alimentos, entonces suena aquí medio incongruente”, dijo Grayeb en conferencia de prensa.
A pesar de esto, dijo, el Consejo está preparando una propuesta alterna para que el Congreso analice la posibilidad de sí aumentar el IVA a los alimentos, pero no de forma desproporcionada.
“Nuestra posición será, ya hemos hablado dentro del consejo, de no oponernos a un IVA en alimentos, pero que no nos pongan un IVA generalizado. Nosotros estamos conscientes de que se necesitan fondos para que el gobierno trabaje, nos gusta la manera en cómo está trabajando este gobierno, principalmente en nuestro sector, sector agroalimentario. Entonces nosotros estamos proponiendo que sí probablemente podamos aceptar un IVA, pero que sea un IVA moderado”.
El empresario estuvo en Aguascalientes para anunciar el Foro Global Agroalimentario, a celebrarse en esta entidad en el mes de septiembre de este año.
“Decirle que hemos venido construyendo una proyecto desde hace muchos meses, muchos estados de la República estaban peleando que se pudiera dar en sus estados un proyecto como este. Decirle que se está planteando que el Foro Global Agroalimentario, el evento más importante del sector agroalimentario en México y Latinoamérica lo pudiéramos tener en Aguascalientes y bueno no quisimos perder la oportunidad de que se pudiera platicar tanto con su Presidente como también agradecerle la distinción porque muchos estados estaban buscando que este Foro”, dijo el gobernador Carlos Lozano en la misma conferencia.
Al referirse al aumento en los precios de la carne de pollo y el huevo, Grayeb aceptó que este aumento se dio por los brotes de gripe aviar y señaló que en este momento el país tiene un déficit de alrededor del 25% en ambos productos.