Las denuncias por robo de identidad financiera en Guanajuato se han disparado en lo que va del año.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros pronostica que 2013 cerrará por lo menos con 20 quejas.
Según el delegado de la Condusef en Guanajuato, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, a la fecha hay 12 reclamaciones por robo de identidad en el estado, todas consumos importantes, mientras que durante 2012 apenas sumaron seis en todo el año.
Informó por ejemplo del caso de un usuario en cuyo nombre y con su cuenta de crédito se hizo la compra de tres vehículos nuevos, con valor de más de 200 mil pesos cada uno.
“Este es un usuario que se duerme tranquilo y amanece con una deuda de 600 mil pesos en su puerta”, dijo Díaz Ezquerra.
Pero el problema crece por no existir como delito la usurpación fiscal y no poderse denunciar, lo que hace “muy difícil poder comprobar que realmente no eres tú esa persona que está haciendo esos consumos”.
“Esto les ha pegado prácticamente a todas las instituciones financieras de alguna manera”, dijo el delegado, quien consideró urgente que se tipifique el delito.
“La verdad es que seguiríamos en estado de indefensión, porque tú no puedes presentarte ante la Procuraduría (como afectado por robo de identidad fiscal). La verdad es que desconozco cómo es que se registra el delito ahora, tengo entendido que es como usurpación de personalidad, pero en sí como robo de identidad no existe el delito”.
El delegado aseguró que por el robo de identidad en Guanajuato las instituciones más afectadas han sido durante este año Bancomer, Banamex, Financiera Ford Credit y la financiera de Mercedes-Benz.
¡Cuidado! Roban nombres
Ladrones usurpan su “identidad financiera” y compran por usted; el delito ni siquiera lo contempla la ley.